EFE

Dimite el ministro de Justicia brasileño por presiones del Partido de los Trabajadores

La formación oficialista estaba descontenta con sus actuaciones respecto a la corrupción, especialmente con las investigaciones al expresidente Lula da Silva

Corresponsal en Sao Paulo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La renuncia este lunes del ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, deja aún más desamparada a la presidenta Dilma Rousseff, ya que desde 2010 era uno de sus asesores más cercanos. Cardozo debe asumir la Abogacía General de la Unión (AGU) y será sustituido en Justicia por Wellington Silva, un político que tiene buena relación con la Corte Suprema y la Fiscalía.

Cardozo estaba recibiendo presiones del Partido de los Trabajadores (PT, oficialista), del que es líder histórico, tras los rumores de que abrirá el secreto bancario, telefónico y fiscal del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, investigado por la sospecha de que una finca en el campo y un triplex en la playa podrían pertenecerle.

El pasado sábado, Lula se quejó de sufrir una persecución, ya Cardozo defendía la autonomía de la Policía Federal en las investigaciones.

Desgaste de relaciones

Las investigaciones sobre Lula también han desgastado las relaciones de Rousseff con el PT y el exmandatario, que la eligió como su sucesora. Rousseff evitó participar el pasado sábado en la celebración del aniversario del PT y programó una visita a Chile para justificar su ausencia en el evento. «Yo no gobierno sólo para el PT, gobierno para 204 millones de brasileños», declaró la presidenta en Chile.

Ver los comentarios