poster Vídeo
En directo

Rousseff: «El 'impeachment' es fraudulento, es un golpe de Estado»

«Es un proceso jurídicamente inconsitente, injusto y desencadenado contra una persona honesta», se defiende la expresidenta brasileña

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar

Arropada por sus ministros, compañeros de partido y frente a representantes de prácticamente toda la prensa mundial, la ya expresidenta brasileña Dilma Rousseff ha defendido hoy su inocencia tras haber sido apartada temporalmente del cargo por el Senado para ser sometida a un juicio político.

«Es un proceso jurídicamente inconsistente, injusto y desencadenado contra una persona honesta», ha subrayado en varias ocasiones la líder del Partido de los Trabajadores, quien también ha denunciado que el nuevo Gobierno interino de Michel Temer carece de legitimidad porque no fue elegido en las urnas. «El mayor riesgo para Brasil en estos momentos es ser dirigido por un Gobierno que no ha sido elegido, un Gobierno que nace de un golpe de Estado», ha cargado Rousseff.

Ha resultado paradójico que, en un momento tan importante para la historia de Brasil, la dirigente haya comparecido con retraso, algo que se ha debido a que el diputado que le tenía que comunicar oficialmente su destitución, Vicentinho Alves, se ha visto retenido en algo tan mundano como es un atasco. Eso sí, una vez que ha llegado a la sede del Gobierno, el Palacio del Planalto, se ha puesto en marcha el plan de actos en el que Rousseff se ha dirigido a los medios sin admitir preguntas.

«Lo que hice fueron actos necesarios, legales, de Gobierno. Cosas iguales hicieron los presidentes que me precedieron y que entonces no fueron consideradas ningún crimen», ha lamentado Rousseff, quien también ha insistido en que ha sido elegida «por 54 millones de ciudadanos».

Asímismo, la brasileña ha apuntado que la mano negra que le ha costado el cargo proviene de la oposición ya que, según su opinión, «ha sido acusada por un crimen que no cometió».

Rousseff ha advertido, en repetidas ocasiones, que con el 'impeachment' está en juego «la voluntad soberana de los brasileños» y con ello la democracia.

Pese a todo ello, Rousseff ha prometido que luchará «con todos los instrumentos legales» que tenga en su poder contra su destitución y se ha mostrado convencida de que, al igual que en el pasado ha conseguido superar otros desafíos a los que la vida le ha enfrentado, también esta vez saldrá victoriosa. «Jamás voy a desistir de la lucha», ha concluido entre aplausos y gritos de sus acólitos.

Actualizado: Guardar Actualizar

16.34 «Vamos a vencer», manifiesta Rousseff. «Jamás vamos a desistir, muchas gracias a todos». De esta forma finaliza la líder del partido de los Trabajadores, que rápidamente abandona la sala entre gritos de «Dilma presidenta».

16.29 Rousseff insiste: «Tengo la certeza de que la población sabrá decir que no al golpe»

16.28 «Estoy siendo víctima de una farsa judicial y política», suscribe Rousseff.

16.26 Rousseff: «El mayor riesgo para Brasil en estos momentos es ser dirigido por un Gobierno que no ha sido elegido, un Gobierno que nace de un golpe».

16.25 «Destituyeron a una presidenta electa por los votos de millones de brasileños», lamenta Rousseff, quien recuerda que con su proceso de destitución «están en juego las conquistas de los últimos años».

16.24 Rousseff: «Lo que hice fueron actos necesarios, legales, de Gobierno. Cosas iguales hicieron los presidentes que me precedieron y entonces no era crimen».

16.23 Rousseff: «Estoy siendo juzgada injustamente por hacer todo lo que la ley me autorizaba a hacer».

16.20 Rousseff: «Quieren tomar con el impeachment lo que no consiguieron en las urnas»

16.20 Rousseff: «El impeachment es frudulento, es un golpe»

16.19 Rousseff: «Lo que está en juego en el proceso es el respeto a las urnas»

16.17 Comienza Rousseff su rueda de prensa entre aplausos de los suyos. Va a ser una declaración sin preguntas.

16.10 Todos ellos se agolpan detrás del atril desde el que presumiblemente va a hablar Rousseff.

16.08 Numerosos de los ministros y políticos cercanos a Rousseff también se citan en el Palacio de Planalto para apoyar a su líder.

16.03 Todo apunta a que Rousseff está a punto de salir ante los medios. La sala de prensa del Palacio de Planalto está repleta y se ve movimiento.

15.58 Antes de que salga Rousseff un diputado brasileño, Vicentinho Alves debe comunicarle su cese durante los próximos 180 días.

15.55 La rueda de prensa estaba planteada para las 15.00 horas de España. Sin embargo parece que hay algún problema porque ya llevamos una hora de retraso.

15.44 En unos minuto, Rousseff tiene prevista una comparecencia en la que valorará la decisión del Senado brasileño.

15.44 En la votación, que se ha producido después de una sesión continua de 20 horas y media de duración, 55 senadores se han pronunciado a favor del juicio político, 22 han votado en contra, mientras que cuatro han estado ausentes.

15.43 El Senado de Brasil ha aprobado este jueves someter a un juicio político a la mandataria Dilma Rousseff y la ha apartado del cargo por hasta 180 días, tiempo máximo para que concluya el proceso y en el que será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer.

Ver los comentarios