Internacional

Dos mil días de guerra en Siria

Los intentos de Estados Unidos y Rusia para alcanzar un alto el fuego en el país se han saldado en fracaso este lunes

ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en:

En aquellos días de marzo de 2011, en pleno auge de esas primeveras árabes donde reinaba la esperanza de un giro democrático en países musulmanes como Túnez o Egipto, las protestas comenzaron a inundar las calles sirias para exigir más libertades al autoritario regimen de Bashar Al-Assad. La represión, la proliferación de grupos armados y el final surgimiento de otros terroristas como Daesh terminaron tiñiendo de sangre las movilizaciones de los primeros meses. Empezó la guerra. Dos mil días después de su comienzo, las cifras esbozan las consecuencias terribles de la violencia: alrededor medio millón de personas ha perdido la vida.

Mucho han cambiado las cosas durante estos cinco años. El nacimiento de coaliciones internacionales, una liderada por Estados Unidos y otra por Rusia, los bombardeos sobre los objetivos terroristas y el apoyo que Moscú concede al Gobierno de Damasco han reorganizado la situación de la región, que sigue siendo dramática. Así lo prueba la crisis de los refugiados, originada por los millones de sirios que han tenido que abandonar sus casas para escapar de la violencia. La pasada semana, el primer aniversario de la fotografía de Aylan Kurdi, el pequeño de cinco años que murió ahogado en las costas de Turquía huyendo de la guerra, volvió a recordar al mundo que el conflicto está lejos de terminar en Siria.

Las noticias sobre la guerra continúan cada día. Este lunes, los intentos de Estados Unidos y Rusia para alcanzar un alto el fuego en Siria, con el objetivo de paliar la crisis humanitaria que sufre el país, se saldaron en un nuevo fracaso. El conflicto, según parece, está lejos de terminar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios