poster Vídeo
Ni Price ni Conway respondieron a las preguntas planteadas por Heyman - CAPTURA VÍDEO

Detienen a un periodista por intentar preguntar al secretario de Salud estadounidense sobre el Trumpcare

El reportero del medio digital «Public News Service» tuvo que pagar 5.000 dólares de fianza para salir en libertad, tras intentar interrogar a Tom Price sobre si la nueva legislación sanitaria cubriría a las víctimas de violencia doméstica

Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La administración Trump y la mayoría de los medios de comunicación estadounidenses parecen como el agua y el aceite, y su relación está jalonada de enfrentamientos. El último episodio de esta compleja convivencia tuvo lugar este martes, según han publicado medios como «Time», «Univisión» o BBC, con el arresto del periodista Dan Heymande la web «Public News Service» tras intentar preguntar al secretario de Salud estadounidense Tom Price y a la consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, durante una visita al Capitolio de Charleston en el estado de Virginia Occidental. Heyman tuvo que pagar 5.000 dólares de fianza para salir en libertad, aunque está acusado de «alteración del proceso gubernamental».

Ambos altos cargos del gobierno estadounidense visitaban la capital de este estado para conocer los esfuerzos para combatir la adicción a los opiáceos en un región del país, en que se registra la mayor tasa de mortalidad por este motivo.

Heyman que es reportero y productor del sitio web independiente «Public News Service» para Virginia Occidental siguió a ambos altos cargos por los pasillos del Capitolio preguntándoles sobre la cobertura médica bajo la reforma sanitaria que sustituirá al Obamacare, informa BBC.com.

En concreto, el veterano reportero de 54 años y especializado en temas de salud intentó, en varias ocasiones, que Price y Conway respondieran a la pregunta de si la asistencia sanitaria por violencia doméstica estaría cubierta por la futura legislación republicana. Al respecto Hayman, ha añadido que estaba acreditado y que en su camisa se podía ver claramente que se trataba de un informador. Sobre las respuestas recibidas por parte de Price, el periodista ha confirmado a varios medios que «no dijo nada».

Tampoco tuvo tiempo para mucho más, porque la Policía encargada de la seguridad del Capitolio virginiano le sacó de allí esposado ya que, según han asegurado en un comunicado recogido por «Time», «estaba perturbando agresivamente a los agentes del servicio secreto hasta el punto en que le tuvieron que apartar en un par de ocasiones». En este sentido, las fuerzas de seguridad han asegurado que Dan Heyman estaba «causando alboroto mientras gritaba sus preguntas dirigidas a Price y Conway».

Según BBC.com, el reportero detenido no ha dudado en afear la conducta del servicio secreto y de los consejeros de Trump: «Este es mi trabajo, se supone que es lo que debo hacer. Creo que una pregunta debe ser respondida. Mi trabajo es plantear cuestiones y también conseguir respuestas», ha afirmado.

En cualquier caso, a Heyman ha asegurado que estaba en un espacio público y que no fue advertido de que se marchara. Sin embargo, desde la Policía se le ha acusado de «alteración del proceso gubernamental».

Desde l a Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu, en inglés) se ha defendido al periodista asegurando que «su arresto es un intento descarado de coartar a la prensa libre. Los cargos contra Heyman son indignantes y deben ser retirados inmediatamente». Para el director legal de Alclu-Virginia Occidental, Jamie Lynn Crofts «la Administración Trump ha mostrado cada día desde su llegada al poder que a ellos no les preocupa la Primera Enmienda o la prensa libre. Hoy tuvimos otro ejemplo de esto. Es horrible», informa BBC.com.

Ver los comentarios