Policía en la torre Eiffel
Policía en la torre Eiffel - REUTERS

Detienen a un hombre con un arma en las inmediaciones de la Torre Eiffel

El incidente ocurrió sobre las 23.30 horas y las fuerzas de seguridad lo «neutralizaron». El detenido ha confesado su intención de atentar contra un militar

Actualizado:

Un hombre en posesión de un arma blanca fue detenido el sábado por la noche después de que intentara burlar los controles de seguridad para entrar en el Torre Eiffel, según ha informado la sociedad que se encarga de la gestión del monumento, la SETE, a través de un comunicado recogido por la prensa francesa.

El incidente ocurrió en torno a las 23.30 horas, cuando las fuerzas de seguridad detectaron al sospechoso y «rápidamente le neutralizaron y arrestaron» sin que nadie, incluido el hombre, resultara herido.

Pese a ello, las autoridades decidieron evacuar la Torre Eiffel a las 00.30, quince minutos antes de lo que es habitual, para «llevar a cabo un registro completo» y descartar posibles amenazas, de acuerdo con Europa Press.

Se da la circunstancia de que anoche el monumento estaba iluminado de forma extraordinaria con los colores del club de fútbol Paris Saint-Germain (PSG) y de la selección brasileña debido a la presentación del futbolista Neymar con ese equipo.

«Alá es el más grande»

La Fiscalía Antiterrorista francesa abrió hoy una investigación por el incidente que tuvo lugar la pasada noche cuando un hombre armado con un cuchillo trató de irrumpir en la Torre Eiffel al grito de «Allahu akbar» («Alá es el más grande»).

El ministerio público investiga al detenido por «asociación terrorista con el fin de atentar contra personas» y «tentativa de asesinato sobre personas depositarias de la autoridad pública».

La sociedad que explota este monumento de París explicó en un comunicado que el individuo, que actuó solo, fue «rápidamente controlado y detenido» en torno a las 23.30 (21.30 GMT) al tratar de perpetrar su acción, en la que no se registraron heridos.

Militares desplegados en el marco de la operación antiterrorista «Sentinelle» le ordenaron que arrojase el cuchillo tras conseguir franquear un primer pórtico empujando a un agente de seguridad, algo que el sospechoso cumplió sin oponer resistencia, según el diario «Le Monde».

El sospechoso, un francés nacido en Mauritania en 1998, reconoció en el interrogatorio a la policía que su plan era atentar contra un militar y que estaba en contacto con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según los medios franceses.

Las primeras investigaciones apuntan a un hombre con problemas psiquiátricos, que estaba internando en un centro y que tenía un permiso de salida del 4 al 6 de agosto.

Francia está en estado de emergencia desde los atentados perpetrados el 13 de noviembre de 2015 en París, que dejaron más de 130 muertos. En estos años, se han producido nuevos ataques terroristas en suelo francés que han dejado decenas de víctimas.