Lázaro Báez en el momento de su detención
Lázaro Báez en el momento de su detención - AFP

El fiscal del caso de lavado de dinero podría hacer declarar a Cristina Kirchner

El fiscal argentino Guillermo Marijuán dijo este miércoles que no descarta pedir al juez que cite a declarar a la expresidenta argentina en el marco de una causa que investiga presunto lavado de dinero y por la que ayer fue detenido Lázaro Báez, un empresario cercano a la familia Kirchner

Buenos Aires Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal argentino Guillermo Marijuán dijo este miércoles que no descarta pedir al juez que cite a declarar a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) en el marco de una causa que investiga presunto lavado de dinero y por la que ayer fue detenido un empresario cercano a la familia Kirchner.

«Después de 30 años de trabajar en el Ministerio Público y haberme formado con muy buenos fiscales, creo que lo que jamás haría es descartar una hipótesis», explicó hoy el fiscal en declaraciones a radio La Red.

Tras ser consultado directamente por la posibilidad de que Fernández acuda a declarar por la causa, agregó que no descarta «ninguna» hipótesis.

Sin embargo, el pasado 21 de marzo, el juez federal Sebastián Casanello, encargado del caso, desvinculó a la expresidenta de la investigación e insistió en que la causa que puso en marcha persigue «lavado de dinero delictivo» y no connivencias políticas.

El empresario Lázaro Báez, principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), fue arrestado ayer al poco de aterrizar en un aeropuerto en la periferia del norte de Buenos Aires.

Casanello ordenó la detención del empresario, ante riesgo de fuga y a su llegada a Buenos Aires, a dos días de la fecha que se había estipulado para que acudiera a declarar, antes de hacerse efectiva su detención.

Personas contando millones de dólares

El magistrado investiga una presunta red de lavado de dinero en la que está involucrado el empresario, una investigación que se inició en 2013 cuando el financiero Federico Elaskar dijo en un programa de televisión haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la Justicia.

Recientemente, la causa volvió a cobrar relevancia tras la difusión por televisión de vídeos de 2012 que muestran a varias personas contando millones de dólares en la oficina que tenía la financiera SGI en Buenos Aires, entre las que se encuentra Martín Báez, hijo de Lázaro.

Báez, que continúa detenido, se encuentra hoy declarando en Buenos Aires, y según Marijuán, la defensa podrá solicitar su excarcelación, al igual que el juez tiene 10 días para resolver su situación y dictar falta de méritos o un procesamiento, que puede ser con o sin prisión preventiva.

Ver los comentarios