Internacional

Detienen en Alemania a tres refugiados sirios sospechosos de colaborar con Daesh

La Oficina Federal de lo Criminal (BKA) cuenta con más de 400 advertencias contra refugiados sospechosos de terrorismo. En la mayoría de los casos se trata de acusaciones falsas o sencillamente de confusiones

Las Fuerzas de seguridad alemanas hacen frente a la amenaza terrorista
Las Fuerzas de seguridad alemanas hacen frente a la amenaza terrorista - REUTERS
EFE Berlín - Actualizado: Guardado en:

Tres solicitantes de asilo sirios han sido detenidos este martes en Alemania bajo la sospecha de colaborar con el grupo terrorista Daesh, según ha confirmado una portavoz de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) al diario «Die Welt». Efectivos de la BKA y de una unidad especial de la Policía federal registraron esta mañana por orden de la Fiscalía tres centros de acogida de refugiados y varios apartamentos en los estados federados de Schleswig-Holstein y Baja Sajonia, en el norte del país. Los agentes se incautaron de varios teléfonos móviles, soportes de almacenamiento de datos y documentos.

Según informaciones de «Die Welt», los tres sospechosos estaban siendo investigados por la BKA desde hace varios meses después de recibir una indicación por parte de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución -los servicios secretos del Interior- sobre posibles yihadistas. Tras recibir la advertencia, la BKA creó en el distrito berlinés de Treptow el grupo de instrucción «EG Galaxy», que se encargó de intervenir varios teléfonos, escuchar conversaciones durante varias semanas y observar a los sospechosos. Según fuentes próximas a la investigación, todavía no está claro si existen evidencias que confirmen efectivamente las sospechas contra los tres detenidos.

Ya a principios de agosto, un sirio de 24 años fue detenido en la localidad de Mutterstadt, en el estado federado de Renania-Palatinado (oeste) bajo la sospecha de terrorismo. El refugiado, registrado en el vecino estado federado de Renania del Norte-Westfalia, había llegado a principios de 2016 al país. Según la versión de otro solicitante de asilo que se encontraba detenido, el joven sirio estaba planeando un atentado en Alemania por encargo de Daesh.

Las fuerzas de seguridad no hallaron indicios que confirmaran las sospechas y el joven fue puesto de nuevo en libertad. Actualmente, la BKA cuenta con más de 400 advertencias contra refugiados sospechosos de terrorismo. No obstante, en la mayoría de los casos se trata de acusaciones falsas o sencillamente de confusiones. Aún así, en 60 casos se abrió una investigación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios