Nicolás Maduro, Nélson Martinez y Eulogio del Pino en una imagen de archivo
Nicolás Maduro, Nélson Martinez y Eulogio del Pino en una imagen de archivo - REUTERS

Detenido el exministro de Petróleo de Venezuela y el expresidente de la petrolera estatal

Los arrestos se enmarcan dentro de las investigaciones de casos de corrupción de Pdvsa

Los acusados provocaron la pérdida de 15.700 barriles de petróleo diarios de 2015 a 2017

Corresponsal en CaracasActualizado:

El arresto por presunta corrupción de Eulogio del Pino, expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y de Nelson Martínez, exministro del Petróleo, fue transmitida este jueves por la cadena oficial Venezolana de Televisión (VTV) como un espectáculo mediático de una operación tipo comando policial con agentes vestidos de negro con pasamontañas y fusiles en mano.

El pasado fin de semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había anunciado la destitución de Eulogio Del Pino y de Nelson Martínez. Al mismo tiempo, había designado al mayor general Manuel Quevedo para ocupar ambos altos cargos.

Pero lo que sorprendió fue el mediático arresto de los dos ex altos cargos chavistas, ocurrido durante la madrugada y llevado a cabo por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), como si se tratara de dar publicidad a la detención de políticos o activistas de la oposición. Los arrestados aparecieron vestidos con pantalones cortos y camiseta de la selección oficial de fútbol, firmando el registro de prisioneros y exponiendo sus huellas dactilares.

Pero Del Pino y Martínez no son los únicos ni los últimos cargos en caer en manos de la justicia chavista. Maduro ha comenzado una purga que ya lleva 65 gerentes de Pdvsa detenidos, de los cuales 16 forman parte del alto mando de la industria petrolera. Según anunció en rueda de prensa el fiscal general chavista, Tareck William Saab, «durante la tarde del miércoles y la madrugada del jueves» se desarrollaron «una serie de aprehensiones» por los casos de corrupción de la industria petrolera. Aclaró Saab que estas detenciones no pueden verse como un hecho aislado, sino como el desmantelamiento de un cártel, aunque no especificó de qué mafia se trataba tras estos 18 años de control chavista de Pdvsa.

500 millones de dólares

Según el fiscal, Nelson Martínez fue privado de libertad por su presunta vinculación con la firma de un contrato de refinanciación de deuda de la empresa Citgo, subsidiaria de Pdvsa en EE.UU. «Esta firma no contó con el beneplácito del Ejecutivo Nacional», aseguró.

Las investigaciones señalaron que las acciones de los detenidos provocaron la pérdida de 15.700 barriles de petróleo diarios de 2015 a 2017, y daños patrimoniales de más de 500 millones de dólares.