El activista chino Hua Haifeng
El activista chino Hua Haifeng - AP/Deng Guilian

Detenido un activista que investigaba al fabricante chino de los zapatos de Ivanka Trump

También han desaparecido otros dos activistas infiltrados como trabajadores en sus factorías que habían detectado turnos de 12 y hasta 18 horas

CORRESPONSAL EN PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras Donald Trump ocupa la Casa Blanca, entre otros motivos, por culpar a China de la deslocalización de empresas estadounidenses, su hija Ivanka sigue produciendo en este país los zapatos de su marca de moda. Por investigar las condiciones laborales en dos de estas fábricas que trabajan para Ivanka Trump, un activista ha sido detenido por la Policía y otros dos permanecen desaparecidos, según ha denunciado el observatorio China Labor Watch. Con el objetivo de elaborar un informe para este grupo, que en el pasado ha detectado abusos e irregularidades laborales en proveedores chinos de Apple y Disney, los tres se habían infiltrado como empleados en dos factorías de la empresa Huajian, uno de los mayores fabricantes mundiales de zapatos de mujer.

Tal y como explicó a la agencia Reuters su director, Li Qiang, uno de los activistas, llamado Hua Haifeng, ha sido arrestado bajo la sospecha de haber utilizado una cámara oculta para documentar cómo se trabaja en la planta de Huajian en Dongguan, que se ubica en la sureña provincia industrial de Cantón (Guangdong) y cuenta con unos 5.000 operarios. En dicha factoría también se coló en abril otro activista, Li Zhao, quien fue descubierto a los cinco días tomando fotografías con su móvil, algo que las empresas prohíben expresamente para prevenir el espionaje industrial.

De dichas instalaciones de Dongguan, en pleno corazón del Delta del Río de las Perlas, salen los tacones para los zapatos de Ivanka Trump y otra marcas, que luego son ensamblados en otra fábrica de Huajian en Ganzhou, en la provincia de Jiangxi. Simulando ser uno más de sus 3.000 trabajadores, allí se había infiltrado un tercer activista, Su Heng.

Fábrica de zapatos de Huajian
Fábrica de zapatos de Huajian - AFP

Aunque todavía no se conocen las conclusiones de su investigación, un informe provisional difundido este mes alertaba de que los trabajadores se veían obligados a cumplir de lunes a sábado turnos de doce horas diarias o incluso más por un sueldo de 2.500 yuanes (330 euros). Así lo publica el periódico «The Washington Post», que cifra el turno más largo en 18 horas: de siete y diez de la mañana a una y media de la madrugada del día siguiente. Además, los infiltrados investigaban la presunta utilización de mano de obra procedente de una escuela de formación profesional.

Tras ser descubiertos espiando a Huajian, a Hua Haifeng y Li Zhao se les impidió cruzar la frontera a Hong Kong, que disfruta de mayores libertades que el resto del país, y luego se les perdió la pista en la ciudad de Ganzhou junto al tercer activista, Su Heng. Aunque el autoritario régimen chino ha intensificado durante el último año su represión contra los movimientos sociales y abogados defensores de los derechos humanos, el fundador de China Labor Watch, Li Qiang, ve otros motivos en esta ocasión.

«Esto nunca había pasado en mis 17 años de experiencia», se quejó al «Washington Post». Tras haber dirigido investigaciones similares en cientos de empresas, Li Qiang cree que «la única razón por la que pensamos que este caso es diferente es que esta es la fábrica de Ivanka Trump». De los ocho millones de pares de zapatos que produce Huajian para grandes marcas como Coach, unos 100.000 son para la firma de la hija del presidente estadounidense, que además es una de sus más visibles asesoras y le suele acompañar en sus reuniones y viajes.

De momento, guardan silencio todas las partes implicadas en el asunto, desde la empresa Huajian hasta los abogados de Ivanka Trump pasando por la Casa Blanca y el régimen chino. Pero resulta paradójico que la familia de Donald Trump, quien se mostró muy agresivo con China durante su campaña electoral, haga cada vez más negocios en este país. Mientras Pekín ha permitido recientemente el registro de 75 nuevas marcas de Ivanka Trump, la hermana de su marido, Jared Kushner, busca inversores chinos para proyectos inmobiliarios en territorio estadounidense. Unas operaciones que han vuelto a poner en evidencia los intereses comerciales de la familia Trump.

Ver los comentarios