Internacional

Destituido el asesor español de Maduro de su cargo en el Comando de Abastecimiento

El cofundador de Podemos, Alfredo Serrano Mancilla, ha durado solo tres días en el cargo

El español Alfredo Serrano Mancilla, junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El español Alfredo Serrano Mancilla, junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - ABC

El asesor de Nicolás Maduro y cofundador de Podemos, Alfredo Serrano Mancilla, ha durado apenas tres días en su cargo del Comando de Abastecimiento Soberano, que reparte bolsas de comida entre otros productos, ya que su nombramiento fue eliminado de un solo plumazo en la Gaceta Oficial de Venezuela.

La información de la destitución del «Jesucristo de la economía», un apodo que le puso el presidente venezolano porque a lo mejor esperaba que «multiplicara los peces y los panes» en la crítica economía nacional, fue publicada este martes en el diario regional «La Verdad» de Maracaibo.

En principio Alfredo Serrano, el asesor español del presidente Nicolás Maduro, había sido designado en Gaceta Oficial N°40.977 del 30 de agosto como integrante del equipo encabezado por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, que se encargará de la fiscalización, distribución y comercialización de productos de la cesta básica.

En una versión «corregida» de la Gaceta ahora número 40.980 del 2 de septiembre, el «nombre de Serrano no aparece dentro del Estado Mayor conformado para esta instancia del Comando Estratégico Soberano». En efecto, en la nueva versión de la Gaceta Oficial, Serrano ha sido sustituido por el general de División, Pedro Jesús Serrano Duque, sin dar mayores explicaciones del cambio.

Al profesor gaditano Serrano se le atribuyen algunas de las principales ideas para la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), los gallineros verticales y huertos caseros en los balcones de los pisos, entre otras medidas aplicadas por Maduro.

La aplicación de las recetas de Serrano, sin embargo, no han dado sus frutos. La escasez de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad ya lleva más de 80%, sin esperanza de que mejore.

Ni Maduro ni el comando de abastecimiento han señalado la razón de su destitución o si se mantendrá en la sombra dada la opacidad de sus actuaciones en el gobierno. Serrano tampoco ha dicho si se mantiene en el «Estado Mayor» bajo la figura de asesor del gobierno venezolano. Lo cierto es que ha salido del reparto de la comida pero no del gobierno.

Los analistas políticos comentaron que la repentina destitución de Serrano por su línea radical y su condición de extranjero es un reflejo de la fuerte división y rivalidad que existe entre los grupos que se disputan la conducción del gobierno.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios