Manifestantes pro-democracia en las calles de Hong Kong este verano
Manifestantes pro-democracia en las calles de Hong Kong este verano - REUTERS

Desaparecen cinco empleados de una editorial china crítica

Los libros se vendían en una librería de Hong Kong y daban detalles sobre la vida personal de los jerarcas chinos

HONG KONG Actualizado: Guardar

La desaparición en Hong Kong el pasado 30 de diciembre de Lee Bo, accionista de la editorial Mighty Current, sacó a la luz el extraño caso de esta compañía, que posee además una famosa librería en la ciudad, y en la que hasta cinco de sus trabajadores han desaparecido desde el pasado mes de octubre.

Mighty Current no es una editorial al uso. Su especialidad es la publicación de libros y reportajes críticos con los miembros del Partido Comunista, y más en concreto con su vida privada. Sus publicaciones cada vez tenían más adeptos, en especial entre los turistas de la China continental, que aprovechaban sus viajes de compras a la ex colonia británica para hacerse con libros que a partir de la frontera estaban censurados.

Su fundador, el chino con pasaporte sueco Gui Minhai, fue el primero. Desapareció de su apartamento en Pattaya (Tailandia) poco después de enviar una serie de correos a sus trabajadores sobre el contenido de un nuevo libro. Tras él, tres de sus empleados no regresaron a Hong Kong tras sendos viajes a ciudades chinas y ninguno de sus colegas supieron mas de su paradero. El propio Lee en una entrevista hecha al diario británico «The Guardian» reveló sus miedos, afirmando que sospechaba que las autoridades chinas habían detenido a Gui en Tailandia para evitar que el libro, que según el político local Albert Ho, contenía datos sobre la vida privada del presidente Xi Jinping, viese la luz. También su mujer reconoció ese temor. En una declaración al diario local «Apple Dialy» afirmó que su marido había dejado de viajar a China desde la desaparición de sus colegas. «Pensaba que en Hong Kong estaría a salvo», reconoció.

El librero llamó a su mujer desde un prefijo de China continental, pero no consta oficialmente que cruzara la frontera: pudo ser trasladado de forma secreta por agentes chinos

Lee desapareció en la noche del 30 de diciembre, después de que una persona le hiciese un encargo por teléfono de un número elevado de copias de un libro. Tras dirigirse al almacén de la empresa en un barrio de las afueras, no volvió a casa. Su mujer declaró a la policía que recibió una llamada de su marido desde un número con prefijo chino, en la que le decía que tardaría en regresar, que estaba inmerso en una investigación pero que estaba bien. Las autoridades, sin embargo, no tienen constancia de que Lee cruzase la frontera, por lo que se sospecha que ha sido detenido ilegalmente y transferido a territorio continental, supuestamente por agentes de seguridad chinos.

Ante el creciente malestar y la oleada de críticas recibidas, el jefe ejecutivo CY Leung convocó ayer por la tarde una rueda de prensa urgente para afirmar con rotundidad que sólo las fuerzas de seguridad de Hong Kong pueden aplicar la ley en su territorio.

Leung se mostró profundamente preocupado por el incidente, así como por la seguridad y los derechos de sus ciudadanos. «La libertad de prensa, publicación y expresión son derechos protegidos por la ley en Hong Kong», declaró.

Sería intolerable que agencias de seguridad chinas hubiesen aplicado su ley en nuestro territorio, afirmó, al tiempo que dejaba claro que «hasta el momento, no hay ningún indicio de que haya sucedido esto. La policía está trabajando para esclarecer los hechos», concluyó.