La derecha populista desembarca en la Universidad de Berkeley, bastión de la izquierda en EE.UU.

Tensión ante la apertura este domingo, entre grandes medidas de seguridad, de la «Semana de la Libertad de Expresión», en la que participan iconos conservadores como Steve Bannon, Milo Yiannopoulos y Ann Coulter

Enfrentamientos en Berkeley entre partidarios y detractores de Donald Trump el pasado marzo Reuters

Manuel Trillo

La organización de una « Semana de la Libertad de Expresión » en Estados Unidos no debería tener nada de particular. Pero si los principales invitados son iconos de la nueva derecha populista como Steve Bannon , Milo Yiannopoulos y Ann Coulter , y el marco escogido la Universidad de California en Berkeley , el gran bastión del activismo de izquierdas norteamericano, la polémica está servida.

Este domingo comienzan las controvertidas jornadas, promovidas por un grupo estudiantil denominado « Berkeley Patriot », y ya en las semanas previas ha generado en la comunidad universitaria una enorme polvareda, que augura un ambiente de máxima tensión para estos días.

Fue en la Universidad de Berkeley, población a orillas de la bahía de San Francisco, donde el pasado febrero se tuvo que cancelar una charla del propio Milo Yiannopoulos , ante las violentas protestas en su contra que se desataron el campus. Yiannopoulos, periodista nacido en Grecia pero de nacionalidad británica, es conocido por sus provocadores comentarios y ha sido uno de los hombres fuertes de « Breitbart News », la web derechista que ahora vuelve a dirigir Steve Bannon tras su paso por la Casa Blanca como estratega jefe de Donald Trump . Siete meses después, Yiannopoulos volverá ahora a Berkeley para las jornadas de «Berkeley Patriot», grupo con el que colabora en la organización.

En esta universidad han sido una seña de identidad las manifestaciones contra el actual presidente estadounidense, que en varias ocasiones han derivado en incidentes . Una de las últimas veces en que se conocieron hechos violentos fue hace menos de un mes, cuando miembros de la extrema izquierda atacaron a unos 2.000 supremacistas y neonazis que se estaban manifestando.

Steve Bannon Afp

La «Semana de la Libertad de Expresión», que se abrirá este domingo con una mesa redonda sobre el feminismo, estará rodeado de un fuerte, y costoso, dispositivo de seguridad. Según la Universidad, para una reciente conferencia también organizada por los mismos alumnos e impartida por otro referente conservador, el comentarista político Ben Saphiro , el coste destinado a evitar incidentes se elevó a unos 600.000 dólares, con lo cual el gasto en esta ocasión podría multiplicarse por cuatro, el número de días que durará el evento.

Incluso podría ser mayor, dado que los debates tendrán lugar al aire libre, y no en espacios cerrados. Precisamente, la reserva de los lugares donde se celebrará la «Semana de la Libertad de Expresión» ha sido motivo de fricción en los días previos entre los responsables de la Universidad y los organizadores, ya que los primeros rechazaron ceder a los segundos unos auditorios que habían solicitado, basándose en que no habían cumplido con una serie de plazos requeridos para ello. Los promotores, en cambio, consideran que se están utilizando motivos burocrático como excusa para poner trabas a la celebración de las jornadas.

«Esto es diferente a cualquier situación que el campus haya afrontado antes y, me atrevo a decir, que ninguna universidad ha afrontado», ha advertido en declaraciones al diario San Francisco Chronicle la rectora de Berkeley, Carol Christ . «Creo que etamos viviendo en un nuevo mundo -añadió-. Es un mundo peligroso en muchos sentidos».

Desde el feminismo al islam y la enseñanza

La «Semana de la Libertad de Expresión» se presenta como «un evento pacífico con oradores y sorpresas en diferentes localizaciones del campus a lo largo de cada día». Según se indica en su web oficial, está «abierta a todas las ideologías políticas», con intervinientes tanto «conservadores» como «libertarios» y «liberales» (este último término se asocia en Estados Unidos se asocia a la izquierda).

En la jornada inicial sobre feminismo, este domingo se abordará su «impacto» en la libertad de expresión». «¿Es bueno el feminismo para la libertad, las mujeres y la sociedad?», es la pregunta de partida para la discusión.

El lunes, 25 de septiembre, se dedicará a debatir sobre la libertad de expresión en internet y si esta libertad puede «sobrevivir bajo progresista monocultura izquierdista de Silicon Valley».

La tercera jornada, el martes, examinará la «compatibilidad del islam y los valores occidentales», mientras que el último día, el miércoles, será el turno para la educación superarior. «Están nuestras universidades enseñando pensamiento crítico y ampliando la mirada al mundo, o atiborrando a los alumnos de ruido políticamente correcto?», se planteará en esa mesa redonda final, en la que estarán Steve Bannon y Milo Yiannopoulos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación