Decenas de miles de venezolanos cruzan a Colombia tras la reapertura de la frontera

Hacía casi un año que esta linde, de 2.019 kilómetros, estaba cerrada por decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decenas de miles de venezolanos han cruzado hoy la frontera con Colombia, cerrada desde hace casi un año, para comprar alimentos y medicinas en la ciudad de Cúcuta. Alrededor de 20.000 personas se han desplazado a pie al país vecino en las primeras cinco horas de reapertura oficial, según fuentes oficiales de Venezuela. Ya no se veían las caras desesperadas de venezolanos deseosos de cruzar el puente internacional Simón Bolívar desde San Antonio del Táchira hacia Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.

En Cúcuta los colombianos les han dado la bienvenida con café y música. Una banda de soldados ha interpretado la canción «Con la pollera colorá» y varias piezas de merengues para animar a los vecinos».

Se estimaba que entre 35.000 y 80.000 venezolanos se desplazarían a los supermercados colombianos para abastecerse de alimentos y medicinas durante este fin de semana, dentro de un horario restringido de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Esa cifra es aproximadamente la misma que se registró el pasado julio, cuando una avalancha de ciudadanos entraron en tromba en Colombia durante una breve reapertura.

El director de Inmigración de Colombia, Christian Kruger, hizo un llamamiento para que en esta ocasión «la cifra sea menor» y no se acerque una multitud desesperada. El responsable colombiano advirtió de que «se va a abrir la frontera de manera permanente, por eso no todos tienen que acercarse el mismo día».

Hace casi un año, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió cerrar la frontera de 2.019 kilómetros con Colombia bajo el pretexto de problemas de violencia, inseguridad y contrabando de gasolina. El cierre en la frontera con más movimiento del país afectó a los venezolanos que sufren una escasez de productos básicos del 80% y una hiperinflación de 700%, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pasado jueves, Nicolás Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron durante una reunión en Puerto Ordaz (Venezuela) habilitar el paso peatonal en cinco cruces, que estarán operativos durante 15 horas diarias. «Del éxito de todo este proceso depende que se siga abriendo la frontera en otros aspectos importantes, como el de carga y transporte», sostuvo Krüger. Los resultados de los primeros días podrían «dar una fecha para la apertura permanente», agregó el director de Inmigración.

Carné especial

Con vistas a la reapertura de la frontera, las autoridades de ambos países acordaron crear un carné de identidad especial para los residentes en la zona fronteriza. Krüger presentó el viernes la tarjeta migratoria, con la que se busca censar e identificar a la población. «No podemos volver» a la situación de hace más de un año, «cuando no había ningún tipo de control», advirtió. Las autoridades colombianas, además, establecerán controles para identificar a los extranjeros que entren en el país y permanezcan de forma ilegal.

El cierre de la frontera ha sido desastroso para ambas naciones. Numerosas empresas han tenido que cerrar, con la consiguiente pérdida de empleos. Daniel Aguilar, presidente de la patronal Fedecámaras Táchira, cifró las pérdidas en más de 60 millones de dólares «sólo en los primeros 20 días».

Ver los comentarios