Internacional

Dastis recibe el miércoles al ministro de Exteriores de Venezuela

España trata de favorecer la apertura de negociaciones del régimen de Maduro con la oposición

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, este lunes en la sede de la ONU en Ginebra
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, este lunes en la sede de la ONU en Ginebra - Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, recibirá este miércoles en Madrid a su colega venezolano, Jorge Arreaza, que llegará a España después de haber intervenido este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, según supo ABC de fuentes solventes.

Las visitas de los ministros de Exteriores venezolanos a España no son frecuentes, especialmente desde que en Venezuela comenzaron a restringirse las libertades. El último que lo hizo fue Elías Jaua, en junio de 2013; aunque hace un año, la entonces canciller, Delcy Rodríguez, hizo escala en Madrid, y habló por teléfono con quien era en ese momento el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

Arreaza, que al parecer podría mantener también, estos días, reuniones con ministros de Exteriores de otros países europeos, como Francia, quiere explicar la posición del Gobierno de Nicolás Maduro, después de que la pasada semana el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, realizara una gira en la que fue recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; por el presidente francés, Emmanuel Macron; por la canciller alemana, Ángela Merkel, y por la primera ministra británica, Theresa May, a quienes recabó apoyos para la oposición al chavismo.

Dastis trasladará a Arreaza que, aunque España es partidaria de las medidas individuales, no apoya la adopción de sanciones económicas a Venezuela
Dastis y Arreaza conversaron recientemente por teléfono, pero no han tenido ocasión de entrevistarse personalmente. A pesar de que el Gobierno español ha promovido en el seno de la Unión Europea que se tomen medidas restrictivas individuales contra los dirigentes bolivarianos, ha decidido recibir al canciller de Maduro con la esperanza de mantener una línea abierta con el régimen bolivariano para facilitar que se emprenda una negociación democrática con la oposición.

España considera que esa es la única salida posible a la crisis que vive el país iberoamericano, y así se lo hizo ver el propio Dastis a Borges cuando le recibió en Madrid hace una semana.

Las fuentes consultadas indicaron que el ministro reiterará, previsiblemente, a Arreaza que España no reconoce la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, y en la que sólo participan elementos chavistas. De igual modo, le trasladará que, aunque es partidaria de las medidas individuales, no apoya la adopción de sanciones económicas a Venezuela por considerar que no harían más que empeorar la ya delicada situación de la población venezolana.

Tampoco se descarta que en la conversación se aborde la situación en que se encuentran algunos presos políticos que tiene la doble nacionalidad española y venezolano, como es el caso de Yon Goicoechea.

Dastis tuvo oportunidad de hablar con detenimiento de la situación en Venezuela con el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante las más de dos horas de conversación que mantuvieron el pasado martes miércoles en La Habana.

Acusa a la ONU de mentir

Arreaza llegará a Madrid después de haber acusado este lunes en Ginebra a la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas de agredir y querer desestabilizar al país, al «mentir» sobre la represión de las manifestaciones antigubernamentales que, según la ONU, puede constituir crímenes contra la humanidad. Según el canciller venezolano, el informe de la Oficina «está plagado de mentiras, datos incomprobables, argumentos tergiversados y ofensas a nuestro país».

Por el contrario, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, denunció que el Gobierno de Maduro podría haber cometido crímenes contra la Humanidad por la represión de las fuerzas de seguridad contra los opositores.

Toda la actualidad en portada

comentarios