Internacional

Las Damas de Blanco sobre Fidel Castro: «Que Dios lo perdone, yo no»

La asociación de familiares de represaliados cubanos denuncia la existencia de presos políticos en la isla y expresa su rechazo a los gestos de Estados Unidos hacia La Habana

Fidel Castro, durante una intervención en 1988
Fidel Castro, durante una intervención en 1988 - AFP
EUROPA PRESS - abc_es Madrid - Actualizado: Guardado en:

La asociación de familiares de represaliados cubanos Damas de Blanco ha recogido en su cuenta de Twitter (@DamasdBlanco) la muerte de Fidel Castro y ha expresado su intención de no perdonarle.

«Ha muerto Fidel Castro, que Dios lo perdone, yo no», apunta el grupo en su página del microblog en un mensaje publicado ya en la mañana del sábado. El mensaje está acompañado por una fotografía reciente de Castro. Las Damas de Blanco es un grupo fundado por mujeres de los 75 disidentes detenidos durante la llamada Primavera Negra de 2003.

La organización denuncia la existencia de presos políticos en la isla y ha expresado su rechazo a los gestos de Estados Unidos hacia La Habana dentro del proceso de normalización de relaciones pactado entre ambas partes.

También la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha dado cuenta de la muerte de Castro a través de la cuenta de su coordinador general, José Daniel Ferrer, quien ha reivindicado «Llamar las cosas por su nombre: Murió dictador Fidel Castro. No hay Revolución, hay cruel tiranía».

Ferrer ha comparado a Castro con José Stalin, Mao Zedong, Pol Pot, Kim Il Sung y Kim Jong Il. «Si Fidel Castro hubiese tenido conciencia esta le hubiese condenado por sus crímenes y el grave daño que a Cuba hizo. Pero como Fidel Castro nunca tuvo conciencia muere contento pues no vio el fin de su perversa obra», ha apostillado.

También ha recogido la noticia la bloguera Yoani Sánchez: «Unos lo despiden con dolor, otros con alivio... La gran mayoría con cierto toque de indiferencia». Para Sánchez, el legado de Castro es «un país en ruina, una nación donde los jóvenes no quieren vivir» y declara su intención de intentar narrar lo que ocurra. Castro falleció este viernes a las 10.29 horas de la noche, según ha confirmado su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro, en una alocución televisada.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios