El secuestro de niños para reclutarlos es una práctica habitual de los yihadisats en Irak
El secuestro de niños para reclutarlos es una práctica habitual de los yihadisats en Irak - REUTERS

Daesh recluta a niños por la fuerza para defender Mosul

Los yihadistas exigen a cada familia que les entreguen a los varones con más de nueve años

CORRESPONSAL EN JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército de Irak avanza dentro de Mosul y extiende sus operaciones a los distritos de Malayeen, Samah, Khadra, Karkukli, Quds y Karama. Según avanzan las fuerzas iraquíes en la capital del «califato» se desvelan nuevas atrocidades cometidas por los yihadistas quienes, según informes de Naciones Unidas, habrían asesinado a cientos de personas en la última semana, entre ellas al menos a 230 «desertores» y exmiembros de las fuerzas de seguridad.

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, reveló además que Daesh exige a las familias que le entreguen a sus hijos varones con más de 9 años para convertirlos en combatientes. Los yihadistas «llaman puerta por puerta» y en otros casos ordenan a través de altavoces instalados en vehículos que circulan por la ciudad que todas las familias les entreguen a sus hijos mayores de 9 años.

Si se niegan se enfrentan a «fuertes castigos», aseguró Shamdasani, quien también recordó las cientos de familias que los yihadistas tratan de convertir en escudos humanos.

El reclutamiento forzoso de niños se presenta como una medida desesperada para intentar cubrir las deserciones y bajas sufridas en combate. Tan solo en la primera semana de ofensiva Daesh habría perdido entre 800 y 900 hombres en las aldeas de los alrededores de Mosul, según los datos del Pentágono.

Golpes en retaguardia

Los hombres del Comando Antiterrorista Iraquí (CTS) quieren avanzar con firmeza en una ciudad totalmente rodeada y de la que ya no hay escapatoria para los yihadistas. Tras penetrar el lunes en el barrio de Kukjali y tomar el edificio de la televisión, las tropas de élite esperaron a recibir refuerzos y a que el tiempo mejorara para tener buena visibilidad, reanudar las operaciones y poder entrar en seis nuevos distritos de la orilla izquierda del Tigris. La agencia Reuters contactó con algunos vecinos del centro de la ciudad por teléfono y estos revelaron que Daesh estaría colocando artillería antiaérea en las azoteas de viviendas.

Los combates en las calles de Mosul eclipsan estos últimos días al resto de frentes abiertos en los que el Ejército, los peshmergas kurdos y las Unidades de Movilización Popular (milicias chiíes) cercan Mosul y liberan aldea tras aldea de manos de Daesh. Una labor que en ocasiones se realiza con demasiada prisa, lo que es aprovechado a veces por los yihadistas para golpear en la retaguardia en un intento de contraataque.

Ver los comentarios