Internacional

Daesh difunde un vídeo propagandístico en el que vuelve a aparecer la Alhambra

La grabación, que persigue el adoctrinamiento de menores, también muestra imágenes de Bagdad y Roma, dos de los principales objetivos del grupo terrorista

Imagen de la Alhambra de Granada que aparece en el último vídeo priopagandístico del grupo terrorista Daesh
Imagen de la Alhambra de Granada que aparece en el último vídeo priopagandístico del grupo terrorista Daesh - ABC
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

Daesh ha difundido este miércoles un vídeo propagandístico para adoctrinar niños en el que aparece un enclave español: la Alhambra, la ciudad palatina andalusí que se ubica en Granada. No es la primera vez que este monumento figura en un vídeo del autodem¡nominado Estado Islámico. Sin embargo, a diferencia de otras grabaciones difundidas este año por la organización, no contiene ninguna amenaza explícita, aunque coincide con el deseo manifiesto de Daesh de recuperar Al Andalus.

En el vídeo, difundido desde Siria, se muestra cómo la organización terrorista adoctrina a niños; también cómo estos reparten propaganda yihadista. Como colofón, casi antes de terminar y tras las imágenes de Bagdad y Roma -dos de sus principales objetivos- aparece el famoso conjunto monumental nararí.

Este vídeo llega en un contexto en que la amenaza de Daesh sobre España se está haciendo más notable. En la actualidad, las alertas en España son continuas y el nivel de control es alto,aunque en ningún caso «del cien por cien».

En el mes de enero, Al Qaida en el Magreb Islámico –quien actualmente ha intensificado su actividad en su disputa con Daesh por la hegemonía en el Norte de África– también emitió un vídeo en el que aludía a España para instar a la recuperación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Ya el pasado 7 de enero AICS detectó otro vídeo editado por la productora «Al Andalus» de Al Qaida en la que se mostraba a un yihadista amenazando con realizar atentados en ciudades como «Nápoles, Roma y Madrid».

El vídeo enseñaba imágenes de acciones terroristas y a los integrantes de un grupo (Khatiba) que actúa en Mali con un español de Melilla en su filas llamado Abu al-Nur al-Andalusi. Este terrorista ya pidió en septiembre en otro vídeo que «los hermanos musulmanes en España» fuesen «a hacer la yihad».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios