Internacional

Daesh confirma la muerte de su máximo responsable de propaganda

No ofrece detalles sobre cómo fue el óbito del jeque Abu Mohamed al Furqan, aunque EE.UU. ya anunció en septiembre que el «productor de los vídeos» del grupo yihadista perdió la vida durante un bombardeo en Raqa

Un espantapájaros en un patíbulo colocado por Daesh en Sirte (Libia), donde suele ejecutar a prisioneros
Un espantapájaros en un patíbulo colocado por Daesh en Sirte (Libia), donde suele ejecutar a prisioneros - Reuters
EFE Beirut - Actualizado: Guardado en:

El grupo terrorista Daesh ha confirmado la muerte del jeque Abu Mohamed al Furqan, al que describió como su «emir de la oficina de información central», en un comunicado difundido en Telegram. La nota, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, hace una alabanza del trabajo de Al Furqan, pero no ofrece ningún detalle sobre su muerte.

El texto apunta que Al Furqan perdió la vida tras «dos años de trabajo persistente para enfurecer a los apóstatas» y destacó que realizó «una feroz guerra de información».

Era «uno de los líderes de más alto rango» del grupo

A mediados de septiembre, el Pentágono anunció la muerte en un bombardeo el 7 de ese mes de Wail Adil Hasan Salman al Fayad, también conocido como Abu Mohamed al Furqan, en las proximidades de la ciudad de Al Raqa, principal bastión del autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria.

El Departamento de Defensa estadounidense detalló que Al Fayad «operaba el ministerio de información para la organización terrorista y era un prominente miembro del Consejo de la Shura (consejo consultivo de EI)». El Pentágono aseguró que el yihadista desaparecido era «uno de los líderes de más alto rango» del grupo y el «productor de los vídeos de propaganda en los que se mostraban tortura y ejecuciones».

Varios cabecillas

En los últimos meses, varios dirigentes de Daesh han perdido la vida en ataques aéreos de la coalición internacional, liderada por Washington, contra los extremistas. El pasado 30 de agosto, el portavoz de EI, Abu Mohamed al Adnani, murió, según EE.UU., en la población de Al Bab, en la provincia noroccidental de Alepo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios