Internacional

Daesh ataca por primera con un dron-bomba a soldados de la coalición y a los kurdos en Irak

Un pequeño avión no tripulado mató a dos combatientes peshmerga e hirió gravemente a dos soldados franceses al norte de Mosul

Combatientes kurdo-iraquíes de las fuerzas militares de Peshmerga de la ciudad de Basheqa
Combatientes kurdo-iraquíes de las fuerzas militares de Peshmerga de la ciudad de Basheqa - EFE
ABC - Actualizado: Guardado en:

Un dron-bomba lanzado por militantes del autodenominado Estado Islámico mató a dos combatientes kurdos de los peshmerga e hirió a dos soldados franceses a principios de mes al norte del bastión iraquí de Daesh, Mosul, han anunciado este miércoles oficiales kurdos y franceses.

El avión no tripulado explotó cuando los combatientes peshmerga trataron de levantarlo después de que se cayera al suelo, Jabbar al-Yawar, secretario general del Ministerio de Defensa de la región autónoma kurda, a Reuters. «Parece que fue una trampa».

Forma inédita

El periódico francés Le Monde ha informado este martes que el dron había sido interceptado en un vuelo el 2 de octubre y explotó cerca de los soldados kurdos y franceses cuando impactaron en el suelo. No estaba claro si el dron detonó o llevaba una bomba a control remoto. Lo que sí asegura «Le Monde» es que se trataría de una forma de atacar a la coalición internacional.

Yawar, desde Erbil, capitán del Kurdistán iraquí, ha asegurado que los soldados franceses han estado entrenando a luchadores kurdos cerca de donde impactó el dron.

Ni el Estado mayor ni el ministerio francés de Defensa han confirmado esta información obtenida por varios medios franceses.

Cerca de quinientos soldados franceses se encuentran en suelo iraquí para, entre otros fines, aconsejar a los peshmerga a la hora de formar a unidades de élite.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios