Internacional

Daesh se apropió de más de 800 millones de dólares de los bancos iraquíes

El grupo terrorista obtiene un beneficio paralelo por la venta de crudo a compradores desconocidos

Daesh facturó 2.000 millones al año desde 2014
Daesh facturó 2.000 millones al año desde 2014 - ARCHIVO
EFE Erbil - Actualizado: Guardado en: Internacional

El grupo terrorista Daesh se apropió de 856.000 millones de dinares iraquíes (unos 720 millones de dólares), además de unos 100 millones de dólares de las sucursales de los bancos iraquíes desde su ocupación en Irak en 2014.

En un comunicado, el Banco Central iraquí indicó que tomó «medidas preventivas» para proteger el sector bancario y financiero durante el periodo en que el Daesh tomó varias provincias iraquíes.

Sin embargo, los radicales robaron dinero de 121 sucursales bancarias, tanto gubernamentales como privadas, y del Banco Central.

Aclaró que la mayoría de los depósitos pertenecen a los departamentos del Gobierno iraquí relacionados con proyectos de las provincias.

La institución bancaria apuntó que el Daesh llegó a ingresar en total 2.000 millones de dólares al año, lo que le hace el grupo «más rico».

La venta de crudo, que extrajo de Siria e Irak, también ayudó a que siguiese ingresando dinero para sus filas, indicó.

Aun así, «no se desveló quién le compra el crudo», asevera la nota, que el grupo yihadista vende de contrabando a diferentes países.

Por esta venta «ilegal», dijo, el grupo radical ha llegado a ingresar a diario unos 2 millones de dólares.

Antes de la caída de los precios de petróleo recientemente, el Daesh vendía el barril de 25 a 50 dólares estadounidenses.

Toda la actualidad en portada

comentarios