Kim Jong Un sonríe mientras supervisa una prueba militar. La imagen fue distribuida por la agencia oficial de Corea del Norte el 2 de abril
Kim Jong Un sonríe mientras supervisa una prueba militar. La imagen fue distribuida por la agencia oficial de Corea del Norte el 2 de abril - AFP

Corea del Norte ya puede instalar cabezas nucleares en misiles de medio alcance

Según Seúl, los ejércitos de Kim Jong-un pueden disparar una cabeza nuclear de una tonelada que llegara hasta todo Corea del Sur, la mayoría de Japón y zonas de Rusia y China

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El régimen de Corea del Norte tiene capacidad para instalar una cabeza nuclear en un misil de medio alcance, según las autoridades de Corea del Sur, que han condicionado la posible utilización de esta tecnología a una «decisión política» del régimen de Kim Jong-un.

Kim aseguró el mes pasado que su país había logrado miniaturizar cabezas nucleares para su potencial uso en misiles balísticos, si bien la opacidad del régimen norcoreano impide confirmar de manera independiente este tipo de aseveraciones.

Una fuente del Gobierno surcoreano ha reconocido a un grupo de periodistas que Pyongyang parece contar ya con la capacidad para instalar la ojiva en un misil Rondong. El proyectil podría disparar una cabeza nuclear de una tonelada a una distancia de hasta 2.000 kilómetros, lo que cubriría todo Corea del Sur, la mayoría de Japón y zonas de Rusia y China.

«Que lo dispare es una decisión política», ha añadido la fuente, que también ha aclarado que Seúl no dispone de evidencias directas sobre una posible instalación exitosa de dicha ojiva. Pyongyang contaría con unos 200 misiles Rodong, desarrollados a partir de los Scud, de fabricación soviética.

El régimen de Kim Jong-un disparó un misil de este tipo en marzo, aunque voló 800 kilómetros antes de caer en el mar. Fue el primer lanzamiento de este modelo de proyectil desde que lanzase otros dos en el año 2014.

Ver los comentarios