Corbyn pide paso para liderar el Brexit desde el Gobierno

La crisis y la salida de la UE acercan al poder a la facción laborista más a la izquierda

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, este miércoles durante una conferencia de su formación en Brighton AFP

ÍÑIGO GURRUCHAGA

Jeremy Corbyn invitó ayer a Theresa May a « coger otras vacaciones para pasear por las montañas y tomar otra decisión impulsiva», como ocurrió en abril convocando elecciones. Le pidió que «enderece su Gobierno o se aparte». Los sondeos dan ventaja a los laboristas , dirigidos ahora por su facción más izquierdista, y su líder cree que están «en el umbral del poder». Esa posibilidad depende del desenlace de la negociación del Brexit . Un Gobierno laborista nacionalizaría de nuevo el ferrocarril, el suministro de agua, una parte del sector energético. Eliminaría las leyes que han restringido la actividad de los sindicatos en las últimas décadas. Subiría los impuestos a las empresas y al 5% de las rentas más altas. Dotaría a las instituciones públicas de poderes para cambiar radicalmente la política de vivienda. Este laborismo , dijo Corbyn, «quiere reparar el modelo económico roto forjado por Margaret Thatcher» .

«Somos la alternativa de gobierno», dijo Corbyn en su discurso de clausura de la conferencia anual del partido, en Brighton. La traducción literal sería «Gobierno a la espera». A la espera de que el nuevo realismo de May sobre el Brexit choque con la realidad del discurso del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ha señalado en diferentes ocasiones que la elección no es entre un Brexit duro y otro blando, sino entre uno duro o «no Brexit» .

Esa espera tiene marzo de 2019 como más tardía fecha de resolución , porque el cálculo laborista es que el Gobierno y el Partido Conservador sufrirán una debacle tras meterse en un callejón sin otra salida que «zambullir al país en una carrera hacia los mínimos derechos y los mínimos impuestos a las grandes empresas». La división de los conservadores y el rechazo entre la población y en el Parlamento llevarían al laborismo al Gobierno.

Si las circunstancias de tal colapso del Brexit crearían dificultades a cualquier Gobierno, el programa económico laborista añadiría el rechazo de sectores económicos y sociales poderosos . El responsable económico del laborismo, John McDonnell, ha explicado esta semana, en una charla a la asamblea paralela de Momentum, el movimiento que moviliza a los «corbynistas» y que sus colaboradores simulan con software de juegos de guerra, cómo respondería el futuro Gobierno laborista en sus primeros días a una caída vertiginosa de la libra, a una fuga de capitales.

La minoría al poder

Los retos parecen enormes, pero Corbyn afirmó que el «establishment» no ha comprendido que «el consenso nacional se ha desplazado». «2017 puede ser el año en el que la política finalmente se ha puesto al día con el “crash” de 2008» , añadió. El desorden del Brexit de May y el malestar económico llevarían al poder a un grupo que hace tres años representaba una pequeña facción laborista. Su ascenso fue posible por un cambio en las reglas de elección del líder introducido por el predecesor de Corbyn, Ed Miliband, que la abrió a miembros y afiliados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación