Internacional

Cope habla con uno de los responsables del rescate de 10.000 personas en el Mediterráneo

Se han producido estos días 71 operaciones de salvamento en la zona del Canal de Sicilia (sur) y Cope ha hablado con algunos de los que han evitado la tragedia

Patera con inmigrante interceptada en el Mediterráneo
Patera con inmigrante interceptada en el Mediterráneo - ABC
ABC.ES - Actualizado: Guardado en:

En los últimos dos días, más de 10.000 personas han sido rescatadas en el Mediterráneo cuando intentaban alcanzar las costas del sur de Italia. La crisis en las fronteras de Europa da a luz nuevas tragedias cada día, como los servicios informativos de la cadena Cope informa casi a diario con testimonios de los protagonistas.

Se han producido estos días 71 operaciones de salvamento en la zona del Canal de Sicilia (sur), donde habitualmente se localiza a la mayoría de las embarcaciones que intentan alcanzar las costas italianas. El martes la Guardia Costera ya había informado de que entre los rescatados se habían encontrado los cadáveres de 28 personas después de que el lunes se hallaran los cuerpos de otras nueve.

[Visualiza aquí el vídeo subido en Cope]

Los guardacostas distribuyeron este jueves imágenes de las operaciones de rescate de las últimas horas desde la nave «Dattilo», que recuperó del mar a más de mil personas que iban a bordo de una barcaza y tres embarcaciones hinchables. Durante el viaje de esta nave hacia el puerto siciliano de Catania se asistió a tres mujeres que dieron a luz a sendos bebés, todos ellos en buenas condiciones de salud, precisó la Guardia Costera.

En las operaciones de las últimas 48 horas participaron medios de la Guardia Costera, de la Marina Militar, una nave irlandesa, dos remolcadores privados y medios de la agencia europea para la protección de la frontera exterior, Frontex. Cope ha hablado con miembros de la tripulación del «Dattilo».

También prestaron auxilio organizaciones humanitarias como los MOAS de Malta, Life Boat, la española Proactiva Open Arms y Watch the Med. En la noche entre el lunes y el martes el buque español «Astral», perteneciente a la ONG Proactiva, encontró una barca neumática a escasas millas de la costa de Libia con al menos 22 cadáveres de personas, si bien las autoridades italianas no han precisado si su dato de fallecidos contabiliza también estas víctimas.

Las favorables condiciones del mar han provocado el aumento del flujo migratorio desde el norte de África, especialmente desde Libia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios