Imagen de archivo de un contingente humanitario que auxilió a los habitantes de Madaya hace unas semanas
Imagen de archivo de un contingente humanitario que auxilió a los habitantes de Madaya hace unas semanas - AFP

Un convoy con ayuda humanitaria entra en localidad asediada siria de Al Tal

Según ha precisado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el contingente estaría compuesto por 14 camiones cargados de comida

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un convoy con ayuda humanitaria entró hoy en la localidad de Al Tal, situada al norte de Damasco y rodeada por las fuerzas del régimen sirio desde hace meses, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que catorce camiones con comida y asistencia humanitaria accedieron a esa población.

En las últimas semanas, Al Tal ha sido escenario de combates entre combatientes del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El Observatorio agregó que se espera que caravanas humanitarias similares entren en breve a las ciudades sitiadas de Madaya, Muadamiya al Sham y Al Zabadani, en la periferia de Damasco, así como en los pueblos de Fua y Kefraya, en la provincia septentrional de Idleb.

Las urbes del extrarradio de Damasco sufren el asedio de las fuerzas gubernamentales, mientras que Fua y Kefraya son dos poblaciones de mayoría chií rodeadas por el Frente al Nusra y sus aliados.

Esta medida se produce después de que el lunes comenzaran formalmente en Ginebra las negociaciones de paz sobre Siria, con una primera reunión de trabajo entre el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, y la delegación de la oposición, en la que se abordaron cuestiones humanitarias.

Precisamente una de las condiciones presentadas por los opositores para acudir a Ginebra era que la ONU les ofreciera garantías de que se levantará el asedio de las fuerzas gubernamentales a ciudades sirias.

La ONU estima que 4.500.000 sirios residen en zonas de difícil acceso, de los que 400.000 viven en áreas cercadas.

Ver los comentarios