Continúan las detenciones en Turquía a personas que visten camisetas con la palabra 'Hero'

Unas 20 personas han sido puestas bajo custodia policial después de que un soldado acusado de golpista acudiera al juzgado con la misma prenda

La semana pasada comenzó en Ankara un macrojuicio contra los acusados de participar en el golpe de Estado del pasado año EFE

JAVIER PÉREZ DE LA CRUZ

En Turquía lucir la palabra ‘Hero’ (Héroe en inglés) impresa sobre la camiseta puede causar problemas. Es lo que le sucedió ayer a un hombre que cenaba en un restaurante de la ciudad de Adana, en el sur del país, donde fue detenido por la policía, según la información del diario progubernamental Yeni Safak . Este, no obstante, no es más que el último caso de una serie de detenciones producidas por todo el país por el mero hecho de vestir esta prenda.

Desde hace un mes, cerca de 20 personas han sido detenidas por llevar la camiseta , de acuerdo con los casos de los que se ha ido haciendo eco la prensa local. La mayoría de ellas no tardaron en ser liberadas, excepto una, que fue formalmente arrestada tras intentar entrar en un juzgado con la citada prenda, según la agencia estatal Anadolu.

Estas actuaciones policiales se han producido después de que Gokhan Güclü, un exmilitar acusado no solo de participar en el golpe sino también de intento de asesinato contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, acudiera al juzgado con una camiseta blanca en la que se leía ‘Hero’ en letras también blancas sobre un rectángulo negro.

Desde entonces las autoridades consideran que esta camiseta es un mensaje de apoyo al clérigo musulmán residente en Estados Unidos Fethullah Gülen, al que Ankara señala como cerebro del alzamiento militar de hace un año, que acabó con la vida de 249 personas e hirió a otras 2.193 .

No obstante, y a pesar de la polémica generada en las redes sociales y en los medios de comunicación, algunas personas continúan vistiendo la camiseta, y la policía deteniéndolas. Y en una ocasión hasta a dos personas a la vez, como le ocurrió a una pareja de jóvenes estudiantes universitarios en la mediterránea localidad de Antalya. Los dos llevaban la misma camiseta porque querían «ir conjuntados» mientras aseguraron desconocer que pudiera tener algún significado, según sus declaraciones recogidas por Anadolu .

La tienda que vendía estas camisetas por 15 liras (unos 3,5 euros) ha decidido dejar de comerciar con ellas.

El Gobierno turco, por su parte, ha querido evitar que ocurran nuevos casos similares y ha dictado que a partir de ahora los acusados por participar en el golpe de Estado tendrán que acudir a los juzgados con un uniforme de color marrón . Durante la multitudinaria conmemoración del primer aniversario del fallido alzamiento, a la que acudieron cientos de miles de turcos, Erdogan aseguró que los supuestos golpistas vestirían monos naranjas «como en Guantánamo». La medida, finalmente, no se llevará a cabo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación