Internacional

El Congreso de Colombia dará su visto bueno al acuerdo de paz los próximos martes y miércoles

Uribe propone un referéndum para consultar a los ciudadanos los aspectos que no se han incluido

El líder de la guerrilla, «Timochenko», asegura que el texto final tiene «sabor a victoria»

El líder de las FARC, «Timochenko», posa tras firmar ante Juan Manuel Santos el acuerdo de paz de Colombia
El líder de las FARC, «Timochenko», posa tras firmar ante Juan Manuel Santos el acuerdo de paz de Colombia - Efe
Manuel Trillo - @manueltrillo - Actualizado: Guardado en:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», quieren agilizar al máximo la aprobación y aplicación del nuevo acuerdo de paz, que firmaron el pasado jueves en Bogotá. Esa misma tarde, el Congreso decidió las fechas para refrendarlo: el próximo martes lo hará el Senado y al día siguiente la Cámara de Representantes. Las mayorías favorables al «sí» garantizan que salga adelante la refrendación de este acuerdo, que sustituye al que los colombianos dijeron «no» en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Comenzará entonces la «implementación» del documento y se abrirán los plazos para la desmovilización y el desarme de la guerrilla. El jueves de la próxima semana empezará el desminado de campos y el 6 de diciembre los miembros de las FARC iniciarán su desplazamiento a las 23 «zonas veredales transitorias», donde se concentrarán en campamentos bajo la supervisión de la ONU. En 150 deberá concluir la entrega de las armas y en seis meses la desmovilización.

Para «Timochenko», el acuerdo tiene «sabor a victoria». «Lo que buscaban las fuerzas contrarias a la paz es que no lo lográramos», declaró a varias agencias internacionales, entre ellas Efe.

Ban Ki-moon anima a «avanzar juntos»

Los críticos, sin embargo, no se resignan. Después de que Santos no haya querido someter el acuerdo definitivo a un nuevo plebiscito, el ex presidente Álvaro Uribe ha anunciado que propondrá un referéndum para consultar a los colombianos sobre aspectos que no llegaron a incluirse en el texto.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó este viernes a los colombianos por el acuerdo en un mensaje público, en el que les animó a «hacer avanzar juntos el proceso de paz». A su juicio, «ahora es fundamental comenzar con la implementación».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios