Internacional

La comunidad internacional pide nuevas medidas contra Corea del Norte tras el lanzamiento de misiles

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró que los lanzamientos de misiles balísticos al Mar de Japón (Mar del Este) son «claras violaciones» de las resoluciones del Consejo.

Varias personas prestan atención a un informativo en Seúl (Corea del Sur) en el que se informa del lanzamiento, por parte de Corea del Norte, de tres misiles balísticos al Mar de Japón
Varias personas prestan atención a un informativo en Seúl (Corea del Sur) en el que se informa del lanzamiento, por parte de Corea del Norte, de tres misiles balísticos al Mar de Japón - EFE
EFE - Actualizado: Guardado en:

La ONU condenó hoy el nuevo ensayo con misiles llevado a cabo por Corea del Norte, mientras varios miembros del Consejo de Seguridad defendieron la necesidad de estudiar nuevas medidas contra el régimen de Pyongyang.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró que los lanzamientos de misiles balísticos al Mar de Japón (Mar del Este) son «claras violaciones» de las resoluciones del Consejo.

«Reiteramos el llamamiento unido de la comunidad internacional a la República Popular Democrática de Corea a cesar las provocaciones y volver al camino de la desnuclearización», señaló Ban a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Mientras, los quince países del Consejo de Seguridad analizaron la última acción norcoreana en una reunión de urgencia a puerta cerrada. Los impulsores del encuentro -Estados Unidos, Japón y Corea del Sur- reiteraron al término de la reunión su condena a este nuevo ensayo con misiles y abogaron por considerar nuevas medidas en respuesta a estas «provocaciones».

«El Consejo de Seguridad debe mantenerse inequívoco y unido en su condena de estas pruebas y debemos actuar para hacer cumplir (...) con nuestras resoluciones», dijo a los periodistas la embajadora estadounidense, Samantha Power.

Según aseguró, ante los repetidos ensayos llevados a cabo por Corea del Norte en los últimos meses, que EEUU está a favor de «aumentar las consecuencias». Power dijo que dentro del Consejo de Seguridad se escucharon hoy «claras y numerosas voces» a favor de «hacer más» ante los desafíos norcoreanos.

El embajador de Corea del Sur, Oh Joon, consideró que el Consejo debe enviar un mensaje «claro» a las autoridades de Pyongyang, advirtiendo de que «si continúan provocando y violando las obligaciones y sanciones internacionales se encontrarán con medidas mucho más fuertes y significativas» de la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad ya impuso este año duras sanciones al país por las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance realizadas a principios de año.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios