Protesta que se produjo el pasado 26 de enero en Bogotá contra la nueva medida que impide a los hombres mayores de 14 años viajar como pasajeros en motos
Protesta que se produjo el pasado 26 de enero en Bogotá contra la nueva medida que impide a los hombres mayores de 14 años viajar como pasajeros en motos - AFP

ColombiaProhíben a los hombres con más de 14 años viajar como acompañantes en motos en Bogotá

Con esta medida, el gobierno local pretende reducir los robos en los que se usan este tipo de vehículo

MADRIDActualizado:

A partir de ahora, los hombres mayores de 14 años no podrán viajar como acompañantes en motocicletas de 125 centímetros cúbicos o de más cilindraje en Bogotá. Se trata de un decreto –068 de 01 de febrero de 2018– que ya fue aprobado por la alcaldía de la capital colombiana y que ha entrado en vigor este viernes.

Con esta medida, el gobierno local pretende reducir los robos en los que se usan este tipo de vehículo: desde la alcaldía se asegura que esta clase de hurtos aumentaron en un 75,4 % en 2017, con respecto al año anterior.

En el documento publicado por el organismo local se explica que «la medida regirá las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante tres meses». Además, se advierte de que a quien no cumpla con la nueva normativa se le «inmovilizará» la moto y tendrá que pagar una multa.

Las reglas no se aplicarán en toda la ciudad, sino que se limitarán a determinadas áreas: desde algunas de las más empobrecidas, ubicadas en el sur de la localidad, hasta otras de las más ricas, situadas en el norte. «La medida se pondrá en marcha entre la Avenida Primero de Mayo (Sur) y la Calle 100 (Norte), y la Avenida Carrera 68 (Occidente) y los Cerros Orientales. De acuerdo con el decreto, en 2017 esta área concentró el 40 % de los delitos de "alto impacto" en los que el móvil del agresor era la motocicleta», reza el documento, que también destaca que este tipo de restricciones ya se llevan a cabo en otras ciudaddes de Colombia como «Cali, Barranquilla, Cartagena y Neiva».

El diario colombiano El Tiempo recoge que de las 472.226 motocicletas que hay matriculadas en la ciudad, solo se verán afectadas por la normativa entre 10.000 y 15.000 de estos vehículos. También explica que cuando se anunció que se iba a imponer este nuevo reglamento los motociclistas, en señal de protesta, realizaron un «plan tortuga» con el que lograron colapsar el tráfico en las principales vías de la ciudad.