Internacional

Colombia prevé identificar a todas las víctimas del avión accidentado en «dos o tres días»

Hasta el momento se han recuperado cerca de 70 cuerpos, pero las condiciones meteorológicas están dificultando las tareas

Imagen del lugar donde se estrelló el avión del Chapecoense
Imagen del lugar donde se estrelló el avión del Chapecoense - Reuters
Efe Bogotá - Actualizado: Guardado en:

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Colombia ha asegurado que espera identificar en dos o tres días a todas las víctimas del accidente aéreo ocurrido anoche en cercanías de Medellín. «Prevemos que no elos cuerpos no estarán en malas condiciones para el estudio. Esperamos tener un tiempo de respuesta corto, no más allá de dos o tres días», dijo en rueda de prensa en Bogotá el director del IML, Carlos Valdés.

Por contra, las condiciones meteorológicas están dificultando la labor de la Fuerza Aérea Colombiana para trasladar los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo ocurrido anoche, en el que murieron 75 personas, lo que obliga a llevarlos primero al municipio de Rionegro para luego trasladarlos a Medellín.

Los equipos de socorro ya han conseguido rescatar 70 cadáveres del avión accidentado del club brasileño Chapecoense

«Debido a las difíciles condiciones meteorológicas, los cuerpos evacuados por aire, en una titánica y riesgosa operación, han sido llevados a la Unidad Aérea ubicada en Rionegro, desde donde serán transportados a Medellín», informó la Fuerza Aérea en un comunicado. Los equipos de socorro ya han conseguido rescatar 48 cadáveres del avión accidentado del club brasileño Chapecoense que se estrelló en el cerro El Gordo, jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, en el que murieron 19 de sus jugadores.

El funcionario aseveró que Medicina Legal ha coordinado el operativo para superar esta parte de la tragedia cuanto antes. «Contamos con los laboratorios de biología, genética, dactiloscopia y radiología, que son los laboratorios que van a intervenir en estos estudios», precisó.

El avión accidentado, un Avro Regional Jet 85 fletado por la compañía boliviana Lamia, con 81 personas a bordo, cayó anoche en el cerro Gordo, en jurisdicción del municipio de La Unión (Antioquia), cercano a la localidad de Rionegro, donde está ubicado el aeropuerto José María Córdova de Medellín.

Primero, identificar los cuerpos

El equipo brasileño se dirigía a esa ciudad para disputar mañana con el Atlético Nacional el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, equivalente de la Europa League del Viejo Continente. Valdés indicó que ha hablado con el embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternick, sobre las condiciones forenses y le ha explicado que la prioridad es la identificación de todos los cuerpos.

«Aquí el objetivo forense y del Instituto de Medicina Legal en primer lugar es la identificación de los cuerpos, sobre ese aspecto le he solicitado al señor embajador la colaboración en el envío de documentos necesarios para lograr la plena identidad, aquellos documentos que puedan tener: huellas dactilares, historias clínicas, historias odontológicas», agregó.

En ese sentido estimó que han dispuesto una colaboración «en línea directa» con la Policía Federal de Brasil, como miembros de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (Aicef), que se ha puesto a disposición para colaborar.

También han dispuesto en Medellín personal adicional para la atención del caso y de los familiares. El equipo de Medicina Legal está compuesto por alrededor de 45 personas entre médicos forenses, patólogos, genetistas, radiólogos, odontólogos, antropólogos y personal técnico asistente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios