Colombia El alto el fuego con las FARC se mantendrá en vigor hasta el 31 de octubre

El presidente colombiano asegura que no habrá conflictos por el momento, a la espera de que se pueda alcanzar un nuevo acuerdo de paz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos - AFP
EFE - @abc_es Bogotá - Actualizado: Guardado en:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que el cese el fuego con las FARC, en vigor desde el pasado 29 de agosto, se mantendrá hasta el 31 de octubre a la espera de los consensos que se puedan alcanzar en el país tras el triunfo del «no» en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.

Las partes habían acordado un cese al fuego bilateral y definitivo, pero con la nueva situación creada con el plebiscito, que deja en el aire el acuerdo, el Gobierno se vio en la obligación de prorrogarlo mediante una medida especial. «Espero que podamos avanzar en los acuerdos y los diálogos para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto», afirmó el gobernante.

Fuentes de la Presidencia explicaron que con el anuncio de Santos se extiende la vigencia de una resolución emitida por el Ministerio de Defensa que ponía en marcha el alto el fuego y que caducó el pasado 2 de octubre, cuando los colombianos se pronunciaron en las urnas sobre el acuerdo de paz con las FARC. Las fuentes agregaron que el decreto de cese el fuego bilateral y definitivo se mantiene, pero con el anuncio se prorroga la implementación de la medida por parte de la fuerza pública.

Santos se pronunció tras reunirse en la Casa de Nariño, sede Gobierno, con líderes de los gremios económicos y de las iglesias cristianas en busca de apoyos alrededor del diálogo que iniciará con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, que encabezan los sectores a favor de la opción por el «no» en el plebiscito.

El jefe de Estado se reunió con delegados del Consejo Nacional Gremial, entre ellos el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, que en los últimos meses protagonizó una polémica con el Gobierno. Al encuentro también asistieron el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora, el exdirector de la Policía y general en retiro Óscar Naranjo, y Frank Pearl, integrantes del equipo de negociación del Gobierno.

Santos aseguró que estuvo «reunido largamente con varios de los negociadores», entre ellos Mora, Naranjo y Pearl, quienes, aseguró, le manifestaron que le dejaban en libertad para que renovase el equipo, lo cual no aceptó. «Les dije que por ningún motivo, que todos quedaban ratificados», señaló Santos, que reiteró que es el momento «de escuchar a los que votaron 'no' y también dialogar con los que votaron 'sí' para ver cómo llegamos a los acuerdos».

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, reaccionó al anuncio del presidente Santos preguntando si eso significa que «de ahí para adelante continúa la guerra».

«¿De ahí para adelante continúa la guerra?», escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter Timochenko, quien permanece en La Habana con el equipo negociador de las FARC que participó durante los últimos cuatro años en los diálogos de paz.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios