Internacional

Un coche bomba en El Cairo intenta acabar con prominente fiscal egipcio

El letrado ha salido incólume del ataque. En julio de 2015 el fiscal general de entonces, Hisham Barakat, fue asesinado en otro atentado con coche bomba

Foto del coche bomba tras explotar su carga
Foto del coche bomba tras explotar su carga - EFE

Un coche bomba, presuntamente cargado con 20 kilos de TNT, ha explosionado la tarde del jueves en uno de los barrios periféricos de la capital egipcia. Según los primeros reportes de las fuerzas de seguridad, el atentado no ha causado víctimas mortales, aunque dos egipcios han sido heridos. El objetivo de la explosión habría sido el asistente del fiscal general egipcio, el Zakaria Abd El Aziz.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Interior egipcio, la bomba habría estallado al paso del convoy del letrado, activada a distancia con un teléfono móvil. El ministerio ha añadido que Abd El Aziz habría salido indemne tras el ataque, así como su equipo de seguridad. Al menos un vecino del área ha sido trasladado al hospital. El coche, un turismo privado, habría sido aparcado cerca de la casa de Abd El Aziz, situada en el barrio periférico de New Cairo al este de la capital egipcia, lleno de edificios residenciales y centros comerciales, detallan fuentes de seguridad.

Expertos forenses en detección de explosivos han sido desplazados al área para continuar con la investigación, informa la agencia oficial de noticias MENA, bloqueando la calle e impidiendo el paso a periodistas. Hasta el momento ningún grupo terrorista ha reivindicado responsabilidad en el atentado.

En julio del año pasado, el fiscal general de entonces, Hisham Barakat, fue asesinado en otro atentado con coche bomba en El Cairo. Pese a que se atribuyó la autoría del ataque de forma oficial, el Gobierno egipcio pronto acusó a los Hermanos Musulmanes -partido islamista del expresidente Mohamed Morsi, declarado grupo terrorista y perseguido con saña por el Ejecutivo de Abdelfatah Al Sisi- así como al Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (Hamás). Hamás negó su participación.

Pocos días antes del atentado contra Barakat, la filial del autoproclamado Estado Islámico en Egipto, Wilayat Sina, publicó un vídeo del asesinato de otros jueces, esta vez a tiros, en la provincia del Sinaí. Este grupo terrorista, cuyo objetivo antes de plegar alianza al Daesh era «desestabilizar el Estado Egipcio», está llevando a cabo una campaña de atentados contra las fuerzas de seguridad especialmente en el Sinaí, pero también han cometido asesinatos esporádicos en El Cairo. Wilayat Sina se declaró responsable del atentado contra el avión ruso cargado de turistas el noviembre pasado, donde murieron más de 200 personas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios