Marta Lucía Ramírez, aspirante a la presidencia de Colombia, visitó un supermercado desabastecido de Caracas, durante su visita a Venezuela de la semana pasada
Marta Lucía Ramírez, aspirante a la presidencia de Colombia, visitó un supermercado desabastecido de Caracas, durante su visita a Venezuela de la semana pasada - Efe

La coalición entre Uribe y Pastrana decidirá a su candidato a la presidencia en una votación

Los conservadores han designado a Marta Lucía Ramírez y el Centro Democrático ha optado por Iván Duque, a los que se ha sumado Alejandro Ordoñez como tercera vía

BogotáActualizado:

La alianza electoral pactada por los expresidente de ColombiaÁlvaro Uribe y Andrés Pastrana finalmente elegirá a su candidato para los comicios del 27 de mayo a través de una consulta popular que tendrá lugar el 11 de marzo y a la que concurrirán Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez. Ese día se celebran en Colombia las elecciones legislativas.

Uribe y Pastrana anunciaron el año pasado que sus partidos, el Centro Democrático y el Partido Conservador, respectivamente, competirían juntos en estos comicios, dando así continuidad al bloque que formaron para el referéndum celebrado en 2016 sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC. Entonces apostaron por el «no» por su oposición al pacto alcanzado entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla, informan Ep y Efe.

Sin embargo, las dudas han persistido en torno a quién debía ser el abanderado para las presidenciales. Los conservadores habían designado a la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez y el Centro Democrático había optado por el senador Iván Duque, a los que se había sumado como tercera vía el exprocurador general Alejandro Ordóñez.

Tras evidentes tensiones entre las partes, finalmente la coalición ha pactado la celebración de una consulta popular para elegir al candidato presidencial, a la espera de nuevos contactos para determinar cómo se escogerá al potencial vicepresidente y qué espacio electoral se reserva a los perdedores de la votación, según el periódico El Espectador.

«Tenemos que anteponer cualquier interés personal, cualquier ambición, cualquier vanidad», ha defendido Ramírez, que espera una campaña «no de camorras» al tratarse de un momento histórico para Colombia. Uno de los requisitos planteados por la exministra para aceptar la consulta era la celebración de debates televisados. Ramírez se refirió a sus diferencias con Ordóñez como desavenencias «de percepción sobre la visión del país hacia el futuro», pero expresó su voluntad de trabajar desde ahora para construir los detalles de la alianza.

Tras conocer la noticia, Uribe ha aplaudido el acuerdo. «Gran noticia para nuestra democracia cuyo fortalecimiento es el camino contrario al totalitarismo castro-chavista», ha proclamado el expresidente en su cuenta de la red social Twitter.

Duque celebró la decisión de la candidata y lo describió como una «gran noticia para Colombia» con un mensaje en su cuenta de Twitter: «Celebro que se haya escuchado nuestro llamado a una coalición amplia y que hayamos llegado a un acuerdo».

Ordóñez también se pronunció sobre el acuerdo en la misma red: «Imperó la sensatez (...). Esta unidad nos llevará a la victoria. No dudo que estamos actuando con responsabilidad histórica».

La primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales se celebrará el próximo 27 de mayo y, en caso de ser necesario, habrá una segunda ronda el 17 de junio.