Internacional

Claves de la sentencia del tribunal británico sobre el Parlamento y el Brexit

La decisión judicial es un enorme revés político para la primera ministra Theresa May. Todo indica que el Gobierno recurrirá ante la Corte Suprema

El empresario Charlie Mullins, uno de los ciudadanos que cuestionaron que el Ejecutivo británico pueda iniciar el proceso de desconexión de la UE sin convocar una votación parlamentaria, se dirige a los medios este jueves junto al Tribunal Superior en Londres
El empresario Charlie Mullins, uno de los ciudadanos que cuestionaron que el Ejecutivo británico pueda iniciar el proceso de desconexión de la UE sin convocar una votación parlamentaria, se dirige a los medios este jueves junto al Tribunal Superior en Londres - EFE
Luis Ventoso Corresponsal En Londres - Actualizado: Guardado en:

La primera ministra británica, Theresa May, anunció a comienzos de octubre que invocaría el artículo 50 de salida de la UE antes de final de marzo. Remarcó que lo haría sin votación parlamentaria, argumentando que el triunfo del Brexit en el referéndum la hacía innecesaria, pues el Gobierno no hacía más que cumplir la voluntad popular expresada en las urnas.

-Un grupo de diputados de todos los partidos, capitaneados por Ed Miliband, ex líder laborista, iniciaron un movimiento para que se diese voz al Parlamento. El Gobierno accedió finalmente a que la Cámara conozca los detalles del proceso negociador con la UE, pero solo aceptó que vote el acuerdo final que se alcance dentro de los años.

-Ciudadanos anónimos, capitaneados por una ejecutiva y un peluquero, llevaron al Ejecutivo a los tribunales por burlar el principio de soberanía del Parlamento y no permitirle votar la activación de la salida de la UE, la decisión más relevante que va a tomar el país desde hace lustros. El Alto Tribunal les dio la razón este jueves a los demandantes. «La regla fundamental de la Constitución británica es la soberanía del Parlamento», zanjó, solo él tiene la potestad de activar el inicio del Brexit notificando a Bruselas la intención de dejar la UE.

Recurso ante el Supremo

-La decisión judicial es un enorme revés político para May. Todo indica que el Gobierno recurrirá ante la última instancia, la Corte Suprema. La sentencia definitiva llegaría a finales de este año, probablemente a comienzos de diciembre.

-Los mentideros políticos británicos especulan ahora con si Theresa May convocará elecciones generales el año que viene, a fin de reforzar su postura con el voto del pueblo tras el varapalo de este jueves. A su favor juega que el Partido Laborista está hundido en las encuestas con el liderazgo de Corbyn. En contra está el hecho de que el Parlamento tiene que aprobar esa convocatoria de comicios y los tories tienen una mayoría corta.

-Si la Corte Suprema ratifica el fallo del Alto Tribunal, el Brexit se demorará por los trámites parlamentarios. Los mercados festejan todo lo que sea alejarse de la salida de la UE, y más en la versión dura que propugna May. La libra se revalorizó enormemente tras el dólar y el euro nada más conocerse la sentencia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios