China bota el primer barco inteligente, capaz de detectar peligros

El buque, bautizado como «Gran Inteligencia», cuenta con un sistema autónomo con capacidad de aprendizaje, que adquiere información y estadísticas sobre el propio barco, la situación y previsiones meteorológicas, la navegación a su alrededor, las corrientes oceánicas y otros factores

El barco Gran Inteligencia Xinhua

EFE

El primer barco chino con sistema de navegación inteligente se botó en Shanghái y fue entregado por la naviera CSSC a la compañía Sinotrans, que lo utilizará para el transporte de mercancías entre China, Australia y el Sudeste Asiático, informó hoy la prensa estatal china.

El buque, bautizado como Gran Inteligencia , cuenta con un sistema autónomo con capacidad de aprendizaje, que adquiere información y estadísticas sobre el propio barco, la situación y previsiones meteorológicas, la navegación a su alrededor, las corrientes oceánicas y otros factores.

A partir de esos datos, el buque puede establecer la mejor ruta a seguir, así como posibles cambios, e incluso detectar la posibilidad de problemas técnicos incluso antes de que se produzcan,

«No sólo puede detectar peligros y errores del sistema , sino que además puede reducir los costes de transporte y aumentar su eficiencia», señaló Qiu Bohua, ingeniero de CSSC en declaraciones a la agencia oficial Xinhua.

«El Gran Inteligencia se volverá más listo a medida que acumule más datos» , agregó.

Por su parte, el subdirector de la empresa de construcción naval, Sun Wei, aseguró a la televisión china CCTV que se trata del «primer barco inteligente del mundo certificado y acreditado» a nivel internacional, como la firma británica Lloyd's Register.

Sun afirmó que la principal característica del buque es que tiene «un cerebro que aprende, piensa y progresa», y subrayó que su fabricación refleja que el negocio naviero chino ha entrado en una nueva era, «más económica y respetuosa con el medio ambiente».

Este navío de 179 metros de eslora y 32 de manga, puede cargar hasta 38.000 toneladas y estará destinado al transporte de carbón y sal entre China, Australia y diferentes países del Sudeste Asiático.

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