Internacional

«El Chapo» Guzmán recurre su extradición a Estados Unidos por temor a la pena de muerte

El país lo reclama por delitos de asesinato y tráfico de drogas, penados con dureza en su código penal

«El Chapo» Guzmán teme que en texas le apliquen la pena capital
«El Chapo» Guzmán teme que en texas le apliquen la pena capital - Efe
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

El narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán ha recurrido su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por asesinato y tráfico de drogas, según informa AFP. Su abogado, José Refugio Rodríguez, presentó ayer dos recursos porque no están seguros de que Estados Unidos no le aplique la pena capital.

El abogado reiteró que tienen instrucciones de Guzmán de llegar hasta la última instancia. Es decir, que recurrirán al tribunal Supremio si les vuelven a rechazar el recurso.

La extradición de Guzmán fue avalada en mayo pasado por la cancillería mexicana, según la cual «el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte» a Guzmán si es juzgado en Texas. Pero según Rodríguez, esas garantías fueron dadas «por la embajada de Estados Unidos en México y su función es sólo presentar» el documento. La representación diplomática «no puede tomar decisiones de la corte federal, que es la encargada de imponer las penas», agregó.

«Es muy grave no tener certeza de que si Joaquín es extraditado ese compromiso no tenga eficacia en Estados Unidos y le puedan aplicar pena de muerte», señala un resumen del recurso de revisión mostrado por el abogado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios