Caracas, durante el apagón de este miércoles 14 de febrero
Caracas, durante el apagón de este miércoles 14 de febrero - EFE

Caracas, colapsada por un aluvión de apagones

El régimen chavista evita cargar con la responsabilidad y vuelve a apuntar a un sabotaje

Corresponsal en CaracasActualizado:

Los caraqueños han pasado este miércoles a la luz de las velas y no por el ambiente romántico de San Valentín, sino porque los apagones los han llevado incluso a caminar en medio de la oscuridad en los túneles del suburbano de Caracas por la suspensión del servicio eléctrico sin previo aviso.

Los cortes de electricidad están afectando a Caracas y sus alrededores desde el lunes pasado por el incendio ocurrido en la Sub estación Eléctrica Santa Teresa, situada en los Valles del Tuy, estado Miranda.

Los mensajes de los usuarios, a través de Twitter, han dado cuenta del pánico que sufrieron este miércoles a partir de las 7.40 de la mañana en el subterráneo. El tren se detuvo inesperadamente en las estaciones Carapita y La Yaguara, lo que colapsó todo el sistema.

Los usuarios reportaron que fueron desalojados de las estaciones y mostraron imágenes de personas caminando en la oscuridad de los túneles buscando la superficie.

Toda Caracas ha tenido apagones desde el lunes pero hoy la falta de electricidad se extendió a Guatire y Guarenas, ciudad dormitorio de la capital donde viven unas 400.000 personas. También afectó a la región central del país.

Las autoridades afirmaron que el fallo se debió a un sabotaje en el que se cortaron los cables de le subestación de Santa Teresa, excusa habitual del régimen chavista en situaciones de este calado.

La presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, desmintió los señalamientos del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica vinculados a un supuesto sabotaje en la subestación Santa Teresa, señalando que la causa real del fallo es la falta de mantenimiento en las instalaciones.

«Esta es una situación que hemos venido alertando desde diciembre, cuando se registró el desprendimiento del puente que une a Miranda con Tacoa, dijimos que la situación podría agravarse si no se retomaba el mantenimiento preventivo y correctivo en la subestación, con el fallo de ayer contamos ya cuatro averías en la misma instalación en dos meses», destacó López.

«Nuevamente dicen que es sabotaje, cuando ya en las imágenes que mostraron explicando las causas del apagón del pasado 7 de febrero, donde también argumentaron un sabotaje, se veía la acumulación de basura y el volumen de la maleza en las instalaciones, al no ocuparse de esto era inevitable la propagación del incendio en la subestación», sostuvo la presidenta del comité.