La campaña de Macron, objetivo de los hackers

Según un informe, habrían sido detectados al menos cuatro dominios falsos muy similares a los utilizados el año pasado contra el Comité del Partido Demócrata de EE.UU.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña del candidato presidencial francés Emmanuel Macron habría sido atacada en las últimas semanas por hackers que habrían utilizado métodos similares a los empleados contra el Comité Nacional Demócrata el año pasado, según ha revelado un nuevo informe de investigadores de seguridad cibernética.

La firma de seguridad cibernética con sede en Tokio Trend Micro asegura que han sido descubiertos cuatro nombres de dominio web falsos que eran muy similares a los nombres de dominio de la campaña Macron -presumiblemente para tratar de engañar a los trabajadores de la campaña y en un descuido comprometer accidentalmente sus cuentas de correo electrónico-. El informe cita como ejemplo un dominio falso llamado mail-en-marche.fr. que fue creado el 12 de abril el partido de Macron es En Marche!

La empresa japonesa fue incapaz de decir si algún miembro de la campaña llegó a caer en las trampas, o si se vio comprometido algún material de campaña. El asistente de Macron en la campaña, Benjamin Haddad, ha indicado que esta estaba al tanto del informe, pero no dijo si la campaña en realidad había detectado ningún acto de piratería.

Servicio de inteligencia franceses

Un funcionario francés dijo a CNN que los servicios de inteligencia franceses están advirtiendo a todas la campañas para que tomen medidas para evitar ser blanco de los piratas informáticos.

Feike Hacquebord, de Trend Micro, declaró a CNN que no podía asegurar si los hackers eran rusos. Pero dijo que el método empleado era similar a la de los piratas informáticos que atacaron el partido de Hillary Clinton, y que según funcionarios de la inteligencia de EE.UU. estarían vinculados con la inteligencia rusa.

Los responsables de actos de piratería pueden ser difíciles de rastrear e identificar con certeza. Pero no sería la primera vez que hackers, con vínculos en Rusia, atacan instituciones públicas francesas. En 2015, la emisora TV5 Monde fue hackeado en 2015 e investigadores de la empresa de seguridad cibernética FireEye dijeron que se trató de piratas informáticos apoyados por Rusia desde la unidad APT28 respaldado por Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin ha negado cualquier interés en interferir con las elecciones en Francia. Según los analistas, Putin podría tener buenas razones para favorecer a la líder del FN; Marine Le Pen, frente al centrista Macron en la segunda vuelta electoral próxima. «Le Pen se ha mostrado abierta a mejorar sus relaciones con Rusia», dijo Will Pomeranz, del Centro Woodrow Wilson en Washington. «Le Pen tiene un mensaje de derechas muy populista que sintoniza con la narrativa de Putin, pues socava las instituciones occidentales.»

Ver los comentarios