Tres mujeres africanas a su llegada al puerto de Trapani, Italia el 22 de julio
Tres mujeres africanas a su llegada al puerto de Trapani, Italia el 22 de julio

Campaña de Italia en África: «No atraviese el Mediterráneo, demasiado riesgo»

Ministro del Interior Alfano: «No podemos acoger a todos; solo a quienes escapan de guerras»

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Estuve cinco meses en la cárcel. Nadie me ayudó. Tenlo en cuenta, hermana». Jessica, 21 años, originaria del África subsahariana, dejó todo por cumplir su sueño de llegar a Europa. Pero su viaje de la esperanza se transformó en un infierno, marcado por todo tipo de violencias. Ahora en un video, con la mano en el corazón, advierte a sus «hermanos» que no deben partir hacia el continente europeo. Se trata de un mensaje que forma parte de la campaña que ha lanzado el gobierno italiano para poner en guardia a los emigrantes de los peligros que corren si deciden emprender la aventura de atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa. Vídeos como el de Jessica y otros mensajes transmitidos por las redes sociales, televisiones y radios los promociona en unos quince países africanos el gobierno italiano, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En total, la campaña cuenta con el testimonio directo de unos ochenta jóvenes que cuentan su amarga experiencia del viaje, marcado por violencias. El objetivo es hacerles comprender a sus connacionales de los enormes riesgos que corren, con peligro para sus vidas, durante el viaje hasta Libia, país en el que se embarcan con destino a las costas europeas: Violencias sexuales, abusos y torturas. Una travesía que a menudo termina en tragedia: En estos primeros meses del 2016 han perdido la vida 3.000 personas que intentaban alcanzar las costas italianas. El mensaje de esta campaña de disuasión, se resume en un lema: «Emigrantes, sed conscientes». Va dirigido sobre todo a los jóvenes entre 18 y 35 años, a menudo ignorantes del calvario que deben sufrir para alcanzar su sueño del presunto El Dorado.

«No podemos acoger a todos»

El gobierno ha financiado la campaña con un millón y medio de euros. ¿Funcionará? El ministro del Interior, Angelino Alfano, es consciente de las dificultades: «Vamos a probar y tirar una botella al mar con la esperanza de que llegue a su destino. El sueño de un mundo mejor al que aspiran los emigrantes no debe transformase en una pesadilla», dijo el ministro en la presentación de la campaña. Alfano advirtió del riesgo de que se llegue al colapso y al caos en el tema de la inmigración: «No podemos acogerlos a todos, sino solamente a quienes escapan de guerras y persecuciones. Antes que repatriar a los irregulares, es mejor no hacerles partir. Existe el riesgo de que el sistema europeo llegue al colapso si no funciona la repatriación de los irregulares. Si el esquema es mantener a los refugiados en centros de acogida cerrados, se puede producir una crisis de rechazo por parte de la opinión pública , con la consecuencia de racismo, xenofobia y violencia», explicó el ministro Alfano.

Menores no acompañados: «Tragedia en la tragedia»

Con el titular «historias invisibles de inaudito dolor», L’ Osservatore Romano, periódico del Vaticano, advierte del alarmante fenómeno de los inmigrantes menores que llegan a las costas italianas no acompañados: «Un fenómeno en dramático aumento, una tragedia en la tragedia, es la que viven miles de inmigrantes menores no acompañados, abandonados a su suerte y demasiado a menudo presa fácil de traficantes sin escrúpulos», escribe L’ Osservatore. El periódico vaticano se hace eco de la alarma lanzada por Asociación nacional de ciudades italianas: De un total de 26.000 menores que llegaron en el 2014 a Italia, más de la mitad vinieron solos, sin ningún acompañante. Proceden sobre todo del África subsahariana y de Siria. Algunos huyen porque han perdido la familia, otros parten a escondidas. Otros, en fin, cuentan con el apoyo de la familia, que paga a los traficantes con la esperanza de darle un futuro al hijo en Europa.

Ver los comentarios