El primer ministro británico, David Cameron
El primer ministro británico, David Cameron - REUTERS

Cameron pide restringir las prestaciones sociales a trabajadores extranjeros

El primer ministro británico visita desde la noche del miércoles Alemania para intervenir en las jornadas que la CSU de Baviera

Corresponsal en Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro británico, David Cameron, visita desde la noche del miércoles Alemania para intervenir en las jornadas que la CSU de Baviera celebra estos días en Wildbad Kreuth, en la que expondrá sus exigencias en materia de política europea. A modo de adelanto, Cameron ha firmado un artículo en el popular diario Bild Zeitung en el que aboga por la restricción de las prestaciones sociales a los trabajadores extranjeros en cada uno de los países europeos. Su propuesta incluye restringir las prestaciones durante los cuatro primeros años de estancia en el país e incluye a los trabajadores comunitarios. «Queremos impedir que alguien reciba prestaciones de los sistemas sociales sin haber contribuido antes a ellos», defiende en el artículo.

«Desde hace muchos años retrocede el apoyo de nuestra pertenencia a la UE», justifica la necesidad de estos cambios, al tiempo que anima a reconocer que las mismas preocupaciones que afectan a los británicos causan igualmente inquietud en los ciudadanos alemanes.

«El Reino Unido, al igual que Alemania, defiende el principio de libre circulación de trabajadores», pone por delante, pero subraya que «eso no puede significar que, como ocurre ahora, se tenga derecho a todas las prestaciones sociales desde el primer día». «He propuesto reducirlas durante los primeros cuatro años», insiste, una medida que afectaría directamente, por ejemplo, a los aproximadamente 30.000 españoles que desde 2011 han llegado a trabajar a Alemania.

El partido hermano bávaro de Merkel, la CSU, está de acuerdo con la necesidad que expresa Cameron de reducir la inmigración en Europa. Su líder, Horst Seehofer, presiona a la gran coalición de gobierno de Berlín para limitar a 200.000 el ingreso anual de refugiados al país, pero hasta ahora no había expresado reparos a la presencia y derechos de los trabajadores comunitarios en Alemania, una propuesta que puede encontrar eco tanto en este partido como en la formación emergente Alternative für Deutschland (AfD).

En su artículo, el primer ministro británico se refiere además a la necesidad de reducir la burocracia europeo y de eliminar barreras al libre comercio, argumentando que afectan negativamente al crecimiento económico. En un esquema de cuatro prioridades, añade la reducción de competencias de Bruselas que deberían volver a los Estados nacionales y la introducción de reglas que permitan reformas de la eurozona sin perjudicar a los países de la UE que permanecen fuera del euro.

Cameron considera que estas reformas contribuirían a que los ciudadanos británicos se pronunciasen a favor de la permanencia en la UE en el referéndum que deberá realizarse el próximo año. El gobierno de Berlín se ha mostrado dispuesto a escuchar sus propuestas en el seno de las instituciones europeas y a negociar reformas que propicien la permanencia del Reino Unido, pero Merkel no desea dar pasos atrás en lo referente a devolución de competencias ni unión monetaria, por lo que el margen de negociación quedaría reducido a la eliminación de burocracia y de prestaciones sociales.

Ver los comentarios