El exprimer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, el 26 de junio de 2015 durante el segundo y último día de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas
El exprimer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, el 26 de junio de 2015 durante el segundo y último día de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas - AFP

Cameron intentó que despidieran al director del «Daily Mail» por apoyar el Brexit

El diario británico, dirigido por Paul Dacre durante 25 años, ha sido durante mucho tiempo un crítico feroz de la Unión Europea y apoyaba abiertamente abandonar el bloque

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exprimer ministro británico, David Cameron, trató de que el director de un periódico nacional que apoyaba firmemente el Brexit fuera despedido durante su campaña del referéndum sobre la salida de la Unión Europea, según ha informado la BBC.

Cameron, que lideró la campaña para la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, se reunió con el dueño del tabloide «Daily Mail», el segundo más vendido del país, para pedirle que controlara o despidiera a su director Paul Dacre, de acuerdo con el informe realizado por el programa televisivo de la BBC «Newsnight». «Es un error sugerir que David Cameron creía que podría determinar quién dirige el Daily Mail», ha asegurado el portavoz del exprimer ministro.

El «Daily Mail», que ha estado dirigido por Dacre durante 25 años, ha sido durante mucho tiempo un crítico feroz de la Unión Europea y, como la mayoría de los periódicos nacionales de Reino Unido, apoyaba abiertamente abandonar el bloque.

Según el informe de la BBC, Cameron intentó convencer a Dacre de que «se diera un descanso» en una reunión privada en febrero de 2016, cuando el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, presentó la propuesta de un nuevo régimen que atendía a todas las cuestiones planteadas por Cameron, quien esperaba asegurarse la victoria en el referéndum. Al día siguiente el «Daily Mail», que vende cerca de 1,5 millones de periódicos y tiene 14 millones de usuarios de todo el mundo en su página web al día, acusó a Cameron de crear ilusiones.

Las relaciones del exprimer ministro con el editor del periódico empeoraron cuando Cameron ordenó una investigación pública en 2011 para examinar la ética de los medios de comunicación a raíz de un escándalo telefónico en uno de los periódicos del magnate australiano Rupert Murdoch, según la BBC.

Ver los comentarios