Cameron descarta un segundo referéndum del Brexit

El líder británico sigue el discurso de Boris Johnson al decir que el Reino Unido buscará «el mejor acceso posible al mercado único» comunitario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cameron zanjó hoy cualquier posibilidad de realizar un segundo referéndum sobre la permanencia o no en la Unión Europea en su primera intervención en la Cámara de los Comunes tras el apoyo al brexit.

«No puede haber dudas con el resultado... soy claro y el gobierno ha acordado esta mañana que la decisión debe ser respetada», ha dicho Cameron, que ha pedido al Parlamento que no bloquee la voluntad del pueblo británico.

Durante el fin de semana, hasta 3,7 millones de británicos apoyaron una petición ciudadana ante la Cámara de los Comunes para anular los resultados del referéndum del pasado día 23 y celebrar uno nuevo.

El primer ministro ha dicho que el Reino Unido debe buscar tener «los mejores vínculos económicos posibles» y que será labor del próximo gobierno asegurarse el tener «el mejor acceso posible al mercado único» comunitario.

Con estas declaraciones Cameron sigue el discurso del exalcalde de Londres y candidato a nuevo líder conservador Boris Johnson que había dicho que el Reino Unido pretendía seguir beneficiándose del mercado único.

Cameron ha dicho que el gobierno aún no va a implementar el Artículo 50 para la desconexión de las instituciones europeas y que incluirá en las conversaciones de salida a los responsables de gobierno de Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

El aún primer ministro británico ha formado ya un grupo de trabajo para empezar el proceso de desconexión de las instituciones europeas. En esa unidad se incluirán a los ministros de Asuntos Exteriores y del Tesoro, según informó la portavoz de Cameron.

El primer ministro además no ha descartado que se realicen elecciones anticipadas, aunque ha dicho que esta decisión será tomada por el nuevo líder conservador.

No a Escocia

Cameron considera que no hay razones para realizar un segundo referéndum escocés como así lo pidió su líder Nicola Sturgeon tan sólo 18 meses después del primero ya que el referéndum del brexit no ha cambiado la situación.

El gobierno británico también ha contestado a las amenazas de Sturgen de bloquear la salida de la Unión Europea. La fuente oficial del gobierno ha sido tajante y ha dicho que el Parlamento escocés no tiene potestad para vetar el voto del brexit ya que esta ha sido tomada por los ciudadanos de todo el Reino Unido.

Ver los comentarios