Internacional

La Cámara de Diputados de Brasil expulsa a Eduardo Cunha y le inhabilita ocho años

El expresidente de la Cámara renunció al cargo en julio, del que había sido suspendido y destituido por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras y sus cuentas bancarias en Suiza

La Cámara de Diputados de Brasil expulsa a Eduardo Cunha y le inhabilita ocho años
EP Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Cámara de Diputados de Brasil ha expulsado este lunes a su expresidente Eduardo Cunha y le ha prohibido ostentar cargos públicos durante ocho años por mentir sobre sus cuentas en Suiza. La votación se ha saldado con 450 votos a favor --eran necesarios 257--, diez en contra, nueve abstenciones y 42 ausencias, según ha informado el diario brasileño «O Globo».

Cunha renunció al cargo en julio, del que había sido suspendido y destituido por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras y sus cuentas bancarias en Suiza. El Tribunal Supremo ordenó en mayo suspender a Cunha a raíz de la «Operación Lava Jato», ya que el ahora ex presidente de la cámara baja ha sido señalado por varios delatores como uno de los encargados de cobrar sobornos a cambio de favores políticos. En junio, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados votó a favor de su destitución en una investigación separada por la supuesta existencia de cuentas bancarias en Suiza que Cunha habría ocultado al fisco brasileño.

Cunha atribuye todas estas acusaciones a su decisión de activar el proceso de «impeachment» contra Dilma Rousseff, que ha sido destituida por el Senado tras un juicio político en su contra por irregularidades contables. Michel Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo partido político de Cunha, ha asumido las riendas del Gobierno, aunque varios de sus ministros han tenido que dimitir por el caso Petrobras.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios