Un voluntario de la Media Luna Roja traslada a un herido en un bombardeo sobre la localidad de Duma, cerca de Damasco
Un voluntario de la Media Luna Roja traslada a un herido en un bombardeo sobre la localidad de Duma, cerca de Damasco - AFP

Calma relativa en las primeras horas de alto el fuego en Siria

Las armas callan en los principales frentes, pero llegan informaciones de pequeñas escaramuzas al poco de entrar en vigor la tregua impulsada por Washington y Moscú

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer alto el fuego tras cinco años de guerra en Siria entró en vigor la pasada medianoche. La tregua, acogida con escepticismo por los observadores internacionales, parece, no obstante, haber hecho callar las armas en los principales frentes, según los primeras informaciones que llegan del país.

Con todo, se están registrando incidentes y escaramuzas aisladas. Al menos tres combatientes rebeldes sirios han muerto en un ataque del Ejército gubernamental efectuado dos horas después de la entrada en vigor esta medianoche del alto el fuego en el país. Se trata de tres integrantes del grupo conocido como Primera Division Costera y que perecieron en una ofensiva militar llevada a cabo sobre las 03.00 en la provincia de Latakia, según ha hecho saber el portavoz de la organización.

El Ejército sirio no se ha pronunciado sobre este incidente. Previamente, la televisión estatal informó de la muerte de al menos dos personas han muerto al explotar un coche bomba en la entrada de una pequeña localidad de la provincia siria de Hama este sábado.En total se trataría de cinco muertos registrados tras las primeras horas del alto el fuego impulsado por Estados Unidos y Rusia que entró ayer en vigor.

De hecho, en los primeros minutos de la tregua, el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, anunció varios incidentes en Damasco y en Deraa, aunque ambas localidades recuperaron la calma rápidamente. El diplomático aseguró que es previsible que lleguen otros «contratiempos».

Poco después, el comandante del grupo rebelde sirio Fursan al Haqq, Fares Bayush, denunció que las fuerzas del Gobierno sirio están ejecutando bombardeos que supondrían una abierta violación del alto el fuego. Bayush, que no obstante apuntó que los bombardeos del Ejército «han cesado en algunos lugares», advirtió de que estas repetidas «violaciones» podrían hacer fracasar el costoso acuerdo. Resolución del Consejo de Seguridad

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió el respeto del cese de hostilidades en Siria, mientras que la organización anunció una nueva ronda de negociaciones de paz entre el Gobierno y la oposición para el próximo 7 de marzo. Menos de una hora antes del inicio del alto el fuego -fijado para la medianoche hora de Damasco (22.00 hora GMT)-, el máximo órgano de decisión de la Naciones Unidas lo respaldó con la aprobación por unanimidad de una resolución discutida hasta el último minuto por Estados Unidos y Rusia.

El texto da la bienvenida a los compromisos de los bandos para detener la violencia y subraya la necesidad de que todos permitan el suministro inmediato de ayuda humanitaria a toda la población, incluida aquella que se encuentra en localidades sitiadas por combatientes.

El cese de hostilidades, impulsado por EE.UU. y Rusia, ha sido aceptado por 97 grupos armados y el Gobierno y excluye explícitamente a las organizaciones terroristas Estado Islámico (EI) y Frente al Nusra. Según los primeros informes recibidos por la ONU, al llegar la medianoche las ciudades de Damasco y de Daria «se calmaron de pronto», en observación de ese alto el fuego. Sin embargo, la organización también recibió información de un posible primer incidente, que está investigando, dijo el enviado para Siria, Staffan de Mistura, en una conferencia de prensa desde Ginebra.

Ver los comentarios