Uno de cada tres niños refugiados de Calais ha desaparecido tras el desmantelamiento de la «Jungla»

La organización humanitaria «Refugee Youth Service» ha dicho que no ha podido localizar a un tercio de los 179 menores migrantes que había estado supervisando

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización no gubernamental británica «Refugee Youth Service» ha alertado que uno de cada tres niños refugiados que vivían en el campamento de Calais conocido como la «Jungla» permanece en paradero desconocido desde que el emplazamiento fue desmantelado en octubre.

La organización humanitaria ha dicho que no ha podido localizar a un tercio de los 179 niños migrantes que había estado supervisando desde que el Gobierno francés decidió desmantelar por completo el campo de inmigrantes improvisado que se estableció cerca de la ciudad portuaria de Calais. La «Jungla», como se conocía de forma coloquial el campo, acogía a más de 10.000 personas, en su mayoría procedentes de Oriente Próximo y del norte de África.

El destino de los centenares de niños que habitaban en condiciones muy precarias en el campo de Calais, donde miles de personas malvivían a la espera de poder cruzar el Canal de la Mancha y llegar a Reino Unido, se ha convertido en un problema político para el Gobierno británico, que en estos momentos se encuentra sumergido en el proceso que culminará con el Brexit.

Líderes religiosos, grupos de defensa de los derechos de los refugiados y partidos de la oposición han acusado al Ejecutivo de Theresa May de dar la espalda a los refugiados a la hora de proporcionar asistencia a los niños solicitantes de asilo que han perdido a sus padres y no tienen familia.

Refugee Youth Service, que lleva trabajando en el campo de Calais desde noviembre de 2015, ha dicho en un comunicado que muchos de estos niños han huido tras el desmantelamiento del campamento debido a la falta de información por parte de las autoridades sobre cuál iba a ser su futuro.

«Estos niños son algunos de los niños más vulnerables del mundo, unos niños que se han sentido decepcionados una y otra vez», ha explicado uno de los fundadores de la organización, Ben Teuten. «Cuando desaparecen, nos preocupa mucho que puedan ser presa de los traficantes de personas. Por otro lado, es muy poco probable que acaben pidiendo ayuda a las autoridades debido a cómo les han tratado hasta la fecha», ha añadido.

A principios de este mes, las autoridades francesas comenzaron a trasladar a unos 1.500 niños refugiados que estaban solos desde la «Jungla» a diversos campos de recepción de inmigrantes repartidos por todo el país.

Josie Naughton, otra de las fundadoras de la ONG, ha contado que la inmensa mayoría de estos niños están aterrorizados. «Que te obliguen a irte a un sitio sin entender porqué, donde no tienes acceso a traductores o trabajadores sociales, y sin saber cuánto tiempo vas a pasar allí, desierta un instinto natural de tomar el control de tu propia vida», ha explicado.

Los menores inmigrantes tienen dos formas legales de entrar en Reino Unido. La primera es mediante la normativa de la Unión Europea, que permite que los niños que tienen familiares en Reino Unido sean reunificados con sus familias. La otra es la denominada como Enmienda Dubs, nombrada por el parlamentario Alf Dubs, que permite que aquellos niños inmigrantes que se encuentren en riesgo muy grave en Italia, Grecia y Francia sean refugiados en Reino Unido.

«Refugee Youth Service» ha hecho un llamamiento a los Gobiernos de Reino Unido y Francia para que proporcionen información más clara a los inmigrantes que sean menores, y ha urgido a las autoridades que informen cuando algún niño desaparezca de los centros de recepción de inmigrantes.

Ver los comentarios