May busca en China un aliado comercial tras el Brexit

Además de las reuniones con Xi Jinping y Li Keqiang, se prevé que ambos gobiernos firmen varios acuerdos comerciales

Theresa May y Li Keqiang, tras reunirse este miércoles en Pekín Reuters

IVÁN ALONSO

El Gobierno británico continúa su búsqueda de aliados comerciales para cuando el Reino Unido esté fuera de la Unión Europea . La primera ministra, Theresa May, ha comenzado este miércoles su viaje de tres días a China con ese objetivo: impulsar y afianzar las relaciones y la inversión entre ambos países.

La visita es de vital importancia para el Gobierno británico. Por eso, la comitiva la componen -aparte de la propia May y su marido Phillip- el secretario de Estado de Relaciones Internacionales, Liam Fox , y varios de los principales empresarios de Reino Unido.

Durante su reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang , la «premier» británica elogió los vínculos comerciales entre las dos naciones, «ya está en niveles récord con valor de más 59.000 millones de libras ( 70.000 millones de euros )». El encuentro, previo al de Theresa May con el presidente Xi Jinping , se realizó en el Gran Salón del Pueblo de Pekín. Ambos mandatarios constataron las buenas relaciones existentes entre los dos países.

May insistió en que, aunque «las exportaciones británicas a China han crecido más del 60% desde 2010 y Reino Unido ya es uno de los mayores receptores europeos de inversión extranjera directa china», todavía se pueden lograr acuerdos muchos más beneficiosos . Preguntada si China podría convertirse en el mejor socio de Gran Bretaña tras el Brexit, la primera ministra se limitó a utilizar su frase estándar para este tipo de casos: «Una vez fuera de la UE podremos operar una política comercial independiente y firmar acuerdos con países de todo el mundo, queremos ser una Gran Bretaña global».

En esta visita estratégica también está previsto que se firmen diferentes acuerdos comerciales importantes que entren en vigor lo antes posible. Se trata de llegar a tratos por valor de más de «9.000 millones de libras», al mismo tiempo que se acuerde «abrir el mercado chino para permitir que nuestra gran experiencia en servicios financieros británicos llegue a más consumidores chinos », confirmaba May.

Inversiones en China

El Reino Unido buscará además invertir en diversas empresas chinas con la intención de establecer así un fuerte vínculo para cuando el país se encuentre fuera del bloque comunitario. Gigantes como Alibaba (una de las empresas principales del país), China Mobile o la petrolera Sinopec ( número 25 en la lista de empresas mundiales de Forbes ) podrían ser los destinatarios de la inversión británica en los próximos años, algo que Londres quiere impulsar cuanto antes para tener cerrados acuerdos más allá de 2019.

May realiza este viaje en plena tormenta política , tras la revelación de un informe realizado por técnicos de su Gobierno en el que se confirma que el Brexit afectará negativamente a Gran Bretaña sea cual sea el escenario final que se adopte. Durante el vuelo y en respuesta a las preguntas sobre si tiene pensado dimitir, ante las críticas internas dentro de su partido, la primera ministra aseguró que no es una «desertora» y que «antes que nada, estoy sirviendo a mi país y a mi partido. Aún queda un trabajo a largo plazo por hacer».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación