Así se burla de Trump el exfotógrafo de Obama

Pete Souza publica en su cuenta de Instagram imágenes del anterior presidente de Estados Unidos para criticar con sarcasmo las decisiones del actual inquilino de la Casa Blanca

MADRIDActualizado:

A Donald Trump le crecen los enemigos a pasos agigantados. Ya sea desde el sector de la cultura, como es el caso de los actores de Hollywood, que han criticado al polémico presidente de Estados Unidos por activa y por pasiva; desde los medios de comunicación, tras su veto a algunos periodistas en su primera rueda de prensa tras la investidura, como desde su mismo partido. Alguna de las críticas llegan en un tono humorístico, como la imitación que hace Alec Baldwin en el programa «Saturday Night Live», de la BBC.

A esta larga lista se ha sumado ahora el mismísimo fotógrafo de Barack Obama. Desde el 21 de enero, fecha en la que terminó su trabajo junto al ya expresidente, Pete Souza abrió una cuenta en Instagram que ya supera los 900.000 seguidores. En ella comenzó a colgar algunas de las imágenes que había tomado durante la anterior legislatura.

Ocho días después, sin embargo, todo cambió. El pasado 29 de enero, después de que Trump firmara un decreto para prohibir la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes a Estados Unidos, compartió una instantánea de 2005 en la que aparecía Obama junto a una niña refugiada en una clase, de un acto organizado por Dignity for Children Foundation («Fundación de la Dignidad para los Niños», según su traducción al español). Era la forma que tuvo Souza de comenzar a criticar y burlarse del actual presidente de Estados Unidos y de sus primeras decisiones. Y no se detuvo ahí.

Talking with a young refugee at a Dignity for Children Foundation classroom in 2015.

Una foto publicada por Pete Souza (@petesouza) el

Dias después, cuando comenzó la crisis entre Estados Unidos y México ante las amenazas de Trump a causa del muro y los costes que conllevará («México se ha aprovechado de Estados Unidos durante demasiado tiempo» y «Si México no va a pagar el muro es mejor que cancele su visita oficial», son alguna de las declaraciones del presidente estadounidense), Souza subió a su perfil una fotografía del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con Obama. En la imagen, ambos mandatarios aparecían bebiendo tequila en un ambiente distendido.

This one is for Grover. President Obama sampling some tequila with President Enrique Peña Nieto of Mexico in 2013. @heygrover

Una foto publicada por Pete Souza (@petesouza) el

Pete Souza difundió también una imagen de Barack Obama con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, después de que Trump le colgara el teléfono.

Talking with then Prime Minister John Key of New Zealand, left, and Prime Minister Malcolm Turnbull of Australia last September at the ASEAN gala dinner.

Una foto publicada por Pete Souza (@petesouza) el

La burla más evidente se produjo este martes, después de que los medios estadounidense informaran de que Trump y su equipo habían mantenido una reunión prácticamente en la oscuridad, porque no supieron manipular el interruptor. «Esas malditas luces», escribió Souza junto a la fotografía de Obama en una antigua reunión en la Casa Blanca... con todas las luces encendidas en un despacho perfectamente iluminado.

Those damn lights ;)

Una foto publicada por Pete Souza (@petesouza) el