BrexitEspañoles en Reino Unido: «Tenemos que prepararnos para el temporal»

La comunidad española está tranquila, pero un poco melancólica, tras la victoria del Brexit

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según los censos de los consulados españoles, viven en el Reino Unido 131.335 españoles (110.838 en Londres y 20.497 en Edimburgo). Pero la cifra real se cree que podría estar en 200.000. La comunidad española presenta dos perfiles. De un lado, personas que han hecho ya su vida en el Reino Unido, muchas veces con familia y perfectamente enraizadas. Del otro, muchos jóvenes que han llegado con la idea de compaginar el aprendizaje del inglés con trabajos de perfil bajo en hostelería y servicios, cuyo retorno a España sería más sencillo.

La comunidad española se muestra tranquila, pero también se percibe una cierta melancolía ante el inicio del divorcio, que por fin ha comenzado esta semana. La Embajada Española ha activado una «ventanilla única» para atender a las dudas de los inmigrantes, con dos direcciones de correo (emb.londres.brexit@maec.es y brexitventanillaresidentes@maec.es).

Algunos españoles, que se habían despreocupado de su situación legal a pesar de llevar muchos años en el Reino Unido, han iniciado los trámites para inscribirse como «residentes permanentes». Una burocracia kafkiana, que obliga a presentar mucha documentación del pasado laboral y rellenar un impreso de 85 páginas. El Gobierno británico ha manifestado que desea garantizar cuando antes los derechos de los comunitarios en Gran Bretaña, pero lo cierto es que no acaba de hacerlo. May ha sido acusada por la oposición de emplearlos como «moneda de cambio» en las negociaciones.

Javier Muñoz-Basols

El profesor aragonés Javier Muñoz-Basols, de 42 años, forma parte desde hace diez años de lo más selecto de la élite académica, la Universidad de Oxford, donde ejerce como coordinador del departamento de Español de la Facultad de Lenguas Medievales y Modernas. Tras cuatro años de trabajo es uno de los coordinadores de un libro que publica estos días la editorial Routledge sobre la diversidad lingüística y cultural de la Península Ibérica.

Ante el Brexit sus palabras destilan pesar: «Lo veo como un largo adiós al que nos hemos visto forzados muchos europeos. Ha sido el comienzo de un viaje sin retorno que inevitablemente nos lleva a la deriva. Todos estamos en el mismo barco, el cual no podemos abandonar aunque queramos. Nuestra única opción es prepararnos lo mejor posible para cuando llegue el temporal y sin ninguna esperanza de que alguien acuda a rescatarnos».

¿Cómo ve el Brexit desde Oxford?

La Universidad de Oxford es una de las instituciones del Reino Unido que más éxito ha tenido en las solicitudes de financiación proveniente de proyectos europeos. Una de las principales preocupaciones en la educación terciaria es de dónde va a venir esa fuente de financiación una vez que se consuma el Brexit.

Isabel Díez-Díaz

Isabel Díez-Díaz, navarra de Pamplona, es licenciada en Filosofía y ha pasado toda su vida adulta en el extranjero, primero en París y desde hace más de una década en Londres, donde trabaja cuidando niños. Encabezó una candidatura al Consejo de Residentes de Londres, que no triunfó por falta de quorum. Está próxima a la jubilación y habla con claridad: «Yo estoy bien, pero el Brexit está sirviendo para sacar todos los resquemores de los británicos y la xenofobia ya más abierta y descarada». No duda de que se salvaguardarán los derechos de los comunitarios. «En general no estoy preocupada, porque creo que la UE a pesar de todo no se va a dejar manipular mucho por las salidas de madre de la señora May y de sus partidarios. Nuestros derechos laborales y sociales se van a mantener y seguramente habrá libre circulación de ciudadanos después del 29 de marzo del 2019, además de libre circulación de capitales, mercancías y servicios». Lo que más le preocupa son los matrimonios mixtos: «Estoy inquieta por las familias mixtas que nunca se han preocupado de su situación legal. Ahora existe un vacío que está produciendo mucha confusión.

Pilar Ordovás

Pilar Ordovás, madrileña de 44 años, ha logrado triunfar en el competitivo mercado del arte en Londres. Tras catorce años en Christie’s, desde hace un lustro cuenta con su propia galería, Ordovás, en una de las calles más señeras de Londres, Savile Row, la meca de la sastrería a medida.

Pilar no oculta su decepción personal en estos días de arranque del Brexit: «Después de la votación sabíamos lo que se avecinaba. Personalmente estoy triste, porque me crié como europea, estudiando en diferentes países de Europa y llegué hace ya 21 años al Reino Unido para empezar mi vida aquí. Me preocupa que nuestros hijos no vayan a experimental la grandes oportunidades y el intercambio de tradiciones y culturas».

La galerista ya se esperaba lo que se ha visto en esta semana de activación del Artículo 50. «No estoy sorprendida por las reacciones o el comienzo del proceso, porque lo veíamos venir desde el verano pasado».

¿Cómo cree que acabará todo y cómo podría afectarle a usted?

En términos prácticos no sabemos cómo irán las negociaciones con Europa y cómo pueden afectar a Londres y el mercado del arte. Sí sabemos lo importante que son esas negociaciones para el Reino Unido y estoy segura de que habrá un resultado positivo. Mientras tanto no hay ningún cambio y todo sigue igual.

María Rouco

María Rouco tiene 34 años, nació coyunturalmente en Barcelona pero hizo su vida en Santiago, hasta que hace cinco años se trasladó al Reino Unido. Viven en Reading, en la clásica campiña inglesa, y trabaja en el instituto Chiltern Way Academy, un prestigioso centro para chicos con problemas emocionales, sociales y de comunicación. Ante la desconexión con la UEm ha formado con algunos amigos el grupo de Facebook llamado «Brexit, ¿y ahora qué puedo hacer?».

¿Cómo ha visto el arranque del Brexit, la carta de May y la primera respuesta de Europa?

Hasta ahora lo he visto como me lo esperaba. El Gobierno británico informó hace meses que no había marcha atrás y es justo lo que está sucediendo en estos momentos. Cuando comiencen las negociaciones con la UE veremos cómo va evolucionando. 

¿A nivel personal está preocupada?

Mucha gente me critica porque he tomado la decisión de preocuparme tan solo cuanto tenga que hacerlo. Es decir, todo lo que tenemos ahora mismo son conjeturas, nada más. Sera cuando las negociaciones empiecen cuando empecemos a ver nuestra futura situación en el Reino Unido.

¿Por qué crearon entonces el grupo en las redes sociales?

Pues por eso mismo. La principal idea al crear el grupo «Brexit: ¿y ahora qué puedo hacer?» era tratar de que la gente esté lo más tranquila posible y se preocupe cuando deban de preocuparse, en vez de participar en histerismos de cualquier tipo.

¿Ha cambiado en algo su vida práctica o el ambiente que ve en el país?

En mi vida nada ha cambiado, todo sigue igual. Es cierto que igual surgen más casos de racismo, pero lamentablemente es un sentimiento que no ha llegado durante el Brexit, sino que ya estaba antes ahí, al igual que en otros muchos países.  En mi humilde opinión, y esta es también la idea del grupo, deberíamos conservar la calma y esperar a ver los siguientes movimientos en las negociaciones. Puede que tengamos que luchar por nuestros derechos o puede que nos los garanticen directamente. Todavía no lo sabemos, pero esperamos salir de esta incertidumbre pronto.

Ver los comentarios