Boris Johnson en su campaña «Vote Leave», a favor de que Reino Unido abandone la UE
Boris Johnson en su campaña «Vote Leave», a favor de que Reino Unido abandone la UE - REUTERS
REINO UNIDO

Boris Johnson acusa de «alarmismo demente» a Cameron, su jefe de filas

El ex alcalde hace campaña en un bus cuyo rótulo que asegura que Europa se lleva cada semana 350 millones de libras británicas

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El adversario de Cameron en la campaña del referéndum europeo del 23 de junio está, por supuesto, en el corazón de su propio partido. Michael Gove, el ministro de Justicia, y Boris Johnson, el ex alcalde de Londres, son los mascarones de proa de Vote Leave. A solo seis semanas de la votación, los puntos de vista se van acalorando y los ataques se endurecen, hasta el punto de que no se nota para nada que a fin de cuentas Cameron es el jefe de filas del partido de Boris, o que antaño ambos fingían ser amigos. Johnson, que está haciendo una gira pro Brexit por todo el país subido a un autobús rojo de Vote Leave, acusó ayer a Cameron de «alarmismo demente», en unas declaraciones a la cadena Sky.

«Creo francamente que todo eso de la Tercera Guerra Mundial y la plaga bubónica es totalmente demente», dijo Boris, en alusión a unas declaraciones de Cameron del lunes, en las que alertaba de que el Brexit podría aumentar los riesgos de guerra para Europa. «Lo que están haciendo es crear un país llamado Europa y no creo que eso esté en sintonía con lo que quiera la gente de este país, donde tenemos una larga historia de gobierno propio», añadió.

En el fondo, o ya no tan en el fondo, la campaña pro Brexit atiende a una pulsión sentimental nacionalista, como dejó ver ayer Boris en su gira con su autobús por Cornualles: «Pelead por vuestra democracia el 23 de junio para que el 24 sea el Día de la Independencia para Gran Bretaña», clamó en el mercado de Truro, esgrimiendo en la mano un manojo de espárragos verdes que había comprado en uno de los puestos como gancho de imagen para las cámaras.

Boris se mueve en un bus engalanado con unas enormes letras con la siguiente leyenda: «Cada semana enviamos a la UE 350 millones de libras, en lugar de eso, gastémoslas en el NHS (servicio nacional de salud). Vota Salir».

El debate es si esas cifras son ciertas, y parece que no, que también en el campo de Johnson prolifera el alarmismo. El director de la oficina nacional de Estadísticas, sir Andrew Dilnot, ha acusado a «Vote Leave» de falta de claridad con su leyenda del autobús, que califica de «engañosa y decepcionante». Su crítica se basa en que han obviado el dinero que la UE reembolsa al Reino Unido, y además, tampoco se puede dar por descontado que esas cantidades pudiesen destinarse automáticamente al NHS.

Hoy ha entrado también en campaña otro peso pesado de la dialéctica, el ex primer ministro Gordon Brown, para algunos el hombre que salvó a la Unión en el referéndum de Escocia, con sus severos y apasionados discursos. Esta vez advierte que dejar la UE conllevará una gran merma de los derechos de los trabajadores. Asegura también que la Unión es la mejor vía para crear empleo en Gran Bretaña.

Ver los comentarios