Beirut frustró un atentado en un avión que partía de Australia

Varios hermanos libaneses pretendían hacer estallar una bomba en pleno vuelo

Un avión de Emirates comoel que pretendían hacer estallar EFE

ABC

Las autoridades libanesas cooperaron con las australianas para abortar un atentado contra un avión con destino a Emiratos Árabes Unido s que fue planeado por libaneses, informó ayer el ministro de Interior del país árabe, Nuhad Machnuk.

Las fuerzas de seguridad libanesas facilitaron información sobre un plan para atentar contra un avión , que iba a ser ejecutado por un terrorista suicida libanés procedente del norte del país de los cedros, detalló Machnuk en una rueda de prensa. El sospechoso fue identificado como Tarek Hayat, que fue detenido por la Policía australiana antes de cometer el ataque, junto a su hermano Mahmoud, en Sídney.

Machnuk dijo que Tarek había viajado a Raqqa (Siria) , donde se había unido al grupo yihadista Daesh, y desde entonces las autoridades libanesas controlaban sus movimientos.

Además, otro de sus hermanos, identificado como Amer, había viajado al Líbano en julio pasado y fue puesto bajo vigilancia por la Policía del país.

El titular de Interior libanés dijo que Tarek Hayat sería el que inculcó las ideas extremistas de Daesh a sus hermanos y, posteriormente, todos juntos planearon el atentado, pero fueron detenidos antes de llevarlo a cabo.

La Policía australiana reveló que los detenidos pretendían camuflar una bomba casera dentro de un triturador de carne e introducirla en un vuelo comercial, aparentemente de la compañía emiratí Etihad Airways.

Según Machnuk, la bomba debía explotar «20 minutos después del despegue del avión», a bordo del cual viajaban 400 pasajeros, entre ellos, 120 libaneses. Los investigadores australianos informaron entonces de que el plan fue abortado antes de que el artefacto pasara por los controles de seguridad del aeropuerto por —según Machnuk— su «peso excesivo».

Australia reveló a principios de este mes que había desbaratado «un plan» para atentar contra un avión , sin dar más detalle. Cuatro hombres fueron detenidos en una serie de redadas realizadas en Sídney. Uno ha sido liberado sin cargos, mientras que los otros tres han sido acusados y dos permanecen bajo custodia policial.

Las autoridades turcas, que también colaboraron en este caso, revelaron que el material explosivo con el que se fabricó la bomba procedía de Turquía.

El ministro libanés del Interior destacó que este caso «demuestra la necesidad de la cooperación internacional contra el terrorismo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación