Internacional

El balance de muertos en Haití se eleva a 842 tras el paso del huracán Matthew

Las autoridades han suspendido los comicios electorales del domingo al no poder garantizar que lleguen las papeletas

Las secuelas del huracán Matthew en Haití - REUTERS
AGENCIAS/ABC Puerto Príncipe - Actualizado: Guardado en:

Las autoridades de Protección Civil de Haití informaron este jueves que aumentó a 842 el número de personas fallecidas como consecuencia del huracán Matthew, que el martes pasado azotó el empobrecido país. La dirección de Protección Civil del departamento Sur, uno de los más afectados por el fenómeno, dio a conocer la información.

La mayoría de las muertes se han producido en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento sur, donde todavía no ha sido posible restaurar los servicios telefónicos ni de internet. La responsable de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Sandra Honoré, expresó que «lamentamos mucho el sufrimiento de las víctimas; una vez más Haití sufre».

La representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró el apoyo de esa organización al país en estos «momentos duros» y aseguró que siempre estará junto a los haitianos para asistir a los que están sufriendo. «Llamamos a todas y a todos a expresar su solidaridad en este momento crucial», concluyó la declaración de Honoré.

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales que estaban programados para el próximo domingo.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en rueda de prensa: «por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país», por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios, cruciales para la estabilidad política y social de esta nación.

A su paso por Florida, Matthew amenaza Jacksonville, el mayor centro de población en la trayectoria del huracán, con 868.000 de habitantes y casi 1,6 millones de personas que viven en su área metropolitana. Podría, además, estar más expuesto a la ferocidad del fenómeno ya que Jacksonville está en la costa, desprotegido de la tormenta.

Tal y como informa «The New York Times», el corazón de la ciudad se encuentra a unas 15 millas hacia el interior, protegido del oleaje alto, pero gran parte de Jacksonville está al nivel del mar, por lo que las olas podrían incrementar su tamaño y subir el nivel del cauce del río, inundando partes de la ciudad como la Base Naval Mayport y Jacksonville Naval Air Station.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios